Salarios en dólares

Una de cada cuatro empresas crea 'formas de pago disruptivas' para evitar que los sueldos se licúen

Como estrategia para atraer y retener talentos, y para evitar el golpe devaluatorio, cada vez más empresas optan por pagar sus sueldos en dólares. Cuáles son los sectores que lo están implementando y cómo lo hacen

La alta inflación, la devaluación y los vaivenes económicos de la Argentina, generan un desafío para que más empresas busquen alguna manera para compensar la caída de poder adquisitivo de sus empleados. Una de las principales salidas, para atraer y retener el talento frente a la posibilidad de trabajar para el exterior, es pagar los sueldos en dólares.

"Dado que los ajustes salariales siempre quedan por debajo de la inflación, aunque sean revisados más de cinco o seis veces por año, el 23% de las empresas opta por salidas disruptivas", explicó Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de Willis Tower Watson. 

En la práctica, esto quiere decir que de una base de 400 empresas, 92 decidieron pagar los sueldos en dólares, en su totalidad o en parte. Así se informó en el Seminario Anual de Compensaciones y Beneficios, organizado por WTW.

Cuáles son los puestos de trabajo más demandados de la Argentina y que sueldos tienen

La semana laboral de 4 días ya es una realidad: esta multinacional la implementará en Argentina

Tal como adelantó El Cronista, esta tendencia se duplicó durante la pandemia. La cantidad de empresas que pagaban en dólares 'convertidos', hace menos de dos años era sólo del 8%. Hoy en día, según explicó Angeli, hay un 13% de las empresas que, tras el surgimiento del llamado dólar tecno, el cual se centra en un nuevo esquema de exportaciones para empresas de software y la industria del conocimiento, están analizando implementar este tipo de medidas.

El 80% de las empresas que tomaron estas medidas son de Alta Tecnología y Fintech. El 20% restante está repartido pero se detectaron dos automotrices, tres bancos y tres empresas de consumo masivo.

Cuál es el alcance de la medida

Teniendo en cuenta únicamente las empresas de Alta Tecnología y Fintech, el 9% de las compañías analizaron "dolarizar" pero decidieron considerar otras alternativas para mantener la competitividad en el mercado. Otro 12% está analizando la posibilidad de pagar salarios vinculados a moneda dura, mientras que un 31% de las firmas tiene una política y/o práctica de pagar parte o la totalidad de las remuneraciones vinculada a moneda dura.

En el 13% de las empresas, la medida se aplicó únicamente en los sueldos de ejecutivos o gerentes, aunque el alcance varía permanentemente. Dentro de IT, el 33% de las empresas priorizaron los puestos de desarrollo, analistas de datos y testing, mientras que el 54% se aplicó a todas las áreas Tech y Staff.

En cuanto a los aumentos salariales dentro de las empresas que toman estas medidas disruptivas, el estudio de WTW arrojó que la parte dolarizada lleva, en lo que va del 2022, un incremento de entre el 5 y 7%.

Cómo se efectúa el pago

A la hora de pagar los sueldos más de la mitad de las compañías opta por utilizar un tipo de cambio oficial. El 30% hace un promedio entre el dólar oficial y el MEP mientras que un 10% utiliza únicamente el dólar MEP y el restante 10% vinculan el sueldo al valor del dólar blue.

Si bien el 34% de las compañías elige las cuentas en el exterior para abonar los sueldos, se trata de una tendencia que se utiliza únicamente para ejecutivos y gerentes. El 66% de las empresas deposita en cajas de ahorro en Argentina.

Incrementos salariales

Tal como sucede hace varios años, durante 2022, las empresas se vieron obligadas a modificar el presupuesto salarial inicial para cerrar el año con ajustes superiores a los previstos. Sin embargo, esa actualización se dio a finales del primer cuatrimestre, en lugar de hacerlo en el último cuatrimestre, como era habitual en años anteriores. "Con el 6,7% de inflación en marzo nos dimos cuenta de que íbamos a tener que aplicar cambios en el presupuesto", resaltó Angeli.

La incertidumbre y la inflación que marcaron el termómetro de la economía local, fueron las principales causas por las que las multinacionales solicitaron cambios en el presupuesto al menos tres y en algunos casos hasta seis veces. "Entendemos que este año nuevamente los incrementos salariales serán, en promedio, menores a la inflación anual", reconoció Angeli.

Con la mirada puesta en 2023, desde WTW detectaron un muy bajo porcentaje de empresas que ya están trabajando en el presupuesto para el año siguiente, dado que aún queda mucho por trabajar en el presupuesto actual. Sin embargo, estiman que los ajustes salariales acompañarán a la inflación o que estarán muy pocos puntos por debajo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.