DE MAR DEL PLATA AL MUNDO

Lucciano's abre más locales en los Estados Unidos tras el furor en Europa

Lucciano's, la heladería marplatense, lleva sus helados artesanales a más puntos de los Estados Unidos y apunta a seguir creciendo fuera de la Argentina. Dónde y cuándo abrirá nuevas sucursales

Lucciano's, la heladería artesanal marplatense que nació en 2011 y ya tiene más de 60 locales en la Argentina y otros países, lleva sus helados a más rincones del mundo. Tras el furor que provocó su desembarco en Europa -con sus primeras tres sucursales que tienen colas todos los días, la empresa se expande ahora por los Estados Unidos.

Abrirá dos sucursales en Miami en octubre -en los paseos de compra Sawgrass Mills Mall y Weston Plaza- y sumará otra en Orlando en noviembre, en el premium outlet de Vineland. En ese país, ya tiene dos locales en funcionamiento que inauguró en la pandemia: uno en el shopping Florida Mall, en Orlando, y otro en el centro comercial American Dream, en Nueva Jersey.

Cepo al helado: qué sabores ya no se consiguen y cuáles faltarán por falta de insumos

Día del Chocolate en épocas de cepo: ¿faltarán productos en las góndolas?

Esos locales tienen sus propios laboratorios, donde fabrican buena parte de su producción. Lucciano's continúa abasteciéndolos con exportaciones de ice-pops desde la Argentina. Para ello, certificó su fábrica marplatense a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Sobre la decisión de apostar por los Estados Unidos, Christian Otero, cofundador y CEO de Lucciano's, explicó que "se trata de un mercado muy grande y con mucho potencial, donde recién está empezando a crecer el segmento artesanal". "El americano está acostumbrado a consumir helado industrial, de grandes cadenas y supermercados. No hay locales allá como los que proponemos, con una experiencia diferente y una superficie amplia", apuntó.

"Cuando uno hace negocios, sueña con escalar su marca al mundo. Siempre buscamos nuevos mercados donde identificamos que existe la oportunidad de instalar nuestra oferta helado artesanal. Nos está yendo muy bien y tenemos la intención de continuar creciendo", afirmó el empresario.

Lucciano's ya tiene dos locales operativos en los Estados Unidos: uno en Miami y otro en Nueva Jersey.

El plan de expansión internacional cobra aún más relevancia con el cepo a las importaciones, en un contexto en el que el sector tiene problemas para traer del extranjero materias primas que usa en la elaboración, que demanda productos de calidad, como en el caso de Lucciano's. "Los insumos más complicados son el cacao y las pastas, productos que están parados por el cupo", le reconoció Otero a El Cronista en agosto.

Pronto, la industria estima que va a tener inconvenientes para producir sabores que tienen al chocolate como ingrediente principal. Por este motivo, la compañía pone el acento en el exterior y frena su ritmo de expansión en el país: puso en suspenso la inauguración de seis tiendas.

Así y todo, la marca recibe en promedio 500 pedidos de franquicias por mes. "Realizamos una selección en base a las solicitudes que recibimos. Muchas quedan en el camino por no cumplir con los requisitos. En otros casos, lamentablemente, por nuestra limitada capacidad de operación, no podemos avanzar con todos los interesados que nos gustaría. El plan es continuar creciendo en estos mercados y llegar a otros", sostuvo Otero.

Lucciano's abrirá tres locales en los Estados Unidos: dos en Miami y uno en Orlando.

Lucciano's lleva sus helados a más países 

Como parte de su plan de expansión internacional, Lucciano's desembarcó en Europa en abril y ya cuenta con tres locales en ese continente. Fue en Barcelona donde abrió el primero, en el distrito Eixample, en el espacio número 17 de la Rambla de Catalunya, justo en el cruce con la Gran Via, donde antes se encontraba la joyería Unión Suiza. La empresa lo considera un punto estratégico para darse a conocer en la ciudad catalana y extenderse a otras localidades.

Con la ola de calor, recibió alrededor de 3000 visitantes diarios los fines de semana y 2200 en la semana. Pero la fiebre de los españoles por Lucciano's no se limita a las altas temperaturas. Desde que abrió sus puertas en esa ciudad, en abril, se arman filas de más de una cuadra para probar sus helados. La tienda ya batió el récord de clientes de la compañía. El registro más alto anterior fue en el local de Tucumán, con 2000 personas diarias.

El local de Lucciano's en Barcelona rompió el récord de visitantes por la ola de calor en Europa.

"Superó todas las expectativas. Nos sorprendió muy gratamente la respuesta del público. Lucciano's en Barcelona ya se convirtió en un fenómeno social. Apostamos por crecer a escala, pero conservando nuestra esencia de heladería artesanal", afirma Otero.

En ese sentido, en julio cortó las cintas de su sucursal en Málaga, la segunda locación en España y la tercera que abrió en Europa en solo cuatro meses, como parte de su plan de proyección global. 

Antes, luego de la apertura de Barcelona, le sucedió la inauguración de una sucursal en Italia, la segunda de Europa. Situada en Via Delle Muratte, a metros de la Fontana de Trevi, se convirtió en un punto de visita obligado para los turistas que viajan a Roma y los habitantes de la ciudad.

El local de Roma se convirtió en un punto de visita obligado para turistas que viajan a Roma y sus habitantes.

Fue precisamente en la meca del gelato, que Lucciano's logró que sus preparaciones lleguen a un consumidor muy especial: el Papa Francisco. Los helados viajaron desde el local del centro de la capital italiana hasta el Vaticano, distanciados por 15 cuadras, para que el Sumo Pontífice los probara.

Encantado por la marca, Francisco le dio su bendición. Le envió una carta al equipo, con imágenes suyas y rosarios. "Pude conocer el proyecto que llevan adelante. Los felicito por el esfuerzo que están haciendo y les agradezco la amable atención que tuvieron de enviarme helado, el cual fue compartido en el almuerzo del domingo junto a todos los empleados de Santa Marta. A todos nos gustó mucho. ¡Muchas gracias!", escribió el Papa.

Lucciano's tiene 170 empleados directos y busca seguir creciendo en más países.

Fue a través del Padre Guillermo Marcó que Lucciano's llegó a Francisco. El ex vocero de Jorge Bergoglio en Buenos Aires y actual párroco de San Lucas, y también director del Servicio de Pastoral Universitaria y presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso, lo visitó en el Vaticano y le habló de la empresa.

Con 170 empleados directos, la heladería ya tiene presencia también en Uruguay, donde abrió locales en Punta del Este y Montevideo. Sus primeros pasos fueron en Mar del Plata, su ciudad natal, donde comenzó a investigar sabores, junto con los maestros heladeros, para desarrollar un producto de calidad. En 2019, Lucciano's fue distinguida con el premio al "Mejor Helado Artesanal" de la Ciudad de Buenos Aires, en una competencia gourmet que organizó el Gobierno porteño.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día