Toyota anunciará hoy la inversión más importante de la industria automotriz de los últimos años. En un encuentro pautado en Casa de Gobierno a las 18 horas, Steve St Angelo, CEO de Toyota para América del Sur y el Caribe; y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, le anticiparán a la presidente Cristina Fernández un plan para expandir su producción local durante los próximos dos años.

Fuentes de Ceremonial y Protocolo de Presidencia confirmaron el encuentro y, aunque el monto a anunciar está guardado bajo siete llaves, en el mercado estiman que será mayor a los 500 millones de dólares.

La primera pista sobre esta nueva inversión para la automotriz que está dentro de las 10 empresas más exportadoras del país ocupa el sexto lugar la dio ayer St Angelo al asegurar que las regiones emergentes son cada más importantes.

El segundo indicio llegó de la mano del CEO local quien dijo que busca llevar la producción de Hilux a 150.000 unidades para seguir creciendo en la región. Ambos estuvieron ayer durante el lanzamiento en el país del nuevo Etios, modelo que fue presentado a la prensa en un salón de Puerto Madero (ver recuadro).

Toyota, que tiene una planta en Zárate desde 1997, produce 93.400 unidades al año entre la Hilux y la SW4 y la intención del titular de la marca es alcanzar ese crecimiento en dos años.

Consultado por El Cronista sobre cómo iba a realizar el incremento de 62% de la producción, Herrero contestó que a través de una ampliación de la fábrica. Agregó que estaban gestionando una inversión con un número que sería el más grande de la industria en la Argentina.

Aunque se negó a decirlo, ya que según dijo aún no estaba confirmado, fuentes de la industria confirmaron la versión de que superará los 500 millones de dólares.

Fuentes del mercado confiaron que hoy tienen un encuentro con Cristina para anunciarle no sólo la mayor inversión de la industria automotriz, sino que será el desembolso más grande antes de las elecciones.

La inversión se realizaría en diferentes etapas y se utilizaría para una plataforma regional, continuó el hombre de negocios que prefirió el anonimato. La plataforma no sería otra que la Hilux, la pick up líder en ventas en la Argentina.

Un dato que en su momento pasó desapercibido pero que hoy no hace más ratificar la intención de Herrero de crecer fue la inversión de u$s 10 millones que en agosto la automotriz le comunicó al Gobierno. En ese momento, ejecutivos de Toyota Boshoku de Japón, que integra el capital accionario de la autopartista Master Trim de Argentina (MTA), le anticiparon a la ministra de Industria Débora Giorgi un plan para incrementar producción local.

Herrero y Angelo develarán hoy el misterio sobre el número de la inversión pero, de concretarse esa cifra, bajaría del podio a General Motors que el año pasado anunció una inversión de u$s 450 millones para producir un modelo global en el país.