Después de haber lanzado sus propios proyectos renovables y comprar una minera con activos de litio, el grupo Techint dio otro paso clave en su marcha hacia la transición energética.
Tulum Energy, una empresa incubada por TechEnergy -un fondo de inversión corporativa del holding industrial que lidera Paolo Rocca-, recibió una capitalización de u$s 27 millones que se utilizarán en la construcción de una planta piloto de hidrógeno turquesa -en base a gas natural- que funcionará en el complejo que Ternium, el conglomerado de fabricantes de aceros planos de Techint, tiene en Pesquería, México.
La propia TechEnergy participó entre el grupo de inversores que inyectó capital en esta rueda de inversión.
TechEnergy Ventures es el fondo corporativo de inversiones de la división de Transición Energética de Tecpetrol, el brazo energético de Techint que es uno de los inversores más activos de Vaca Muerta y que, el año pasado, compró a la canadiense Alpha Lithium, que tiene yacimientos de litio en Salta y Catamarca.
TechEnergy invierte a nivel global en start-ups tecnológicas, desde sus etapas iniciales hasta su crecimiento. Apoya sus desembolsos con capacidades críticas de escalamiento. Sus principales verticales y prioridades son hidrógeno y combustibles limpios, tecnologías de descarbonización industrial, soluciones para la producción y procesamiento de litio e iniciativas para la electrificación limpia, confiable y sustentable.
Desde su creación, la incubadora, con sedes en Italia y la Argentina, invirtió en una docena de empresas. Tulum es la primera que creó directamente.
El start-up desarrolla una tecnología "revolucionaria" (sic) de pirólisis de metano, un proceso químico que consiste en producir hidrógeno limpio (turquesa) y carbono sólido, utilizando gas natural o biogás como materia prima, sin emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Según explican en el grupo, la pirólisis del metano supera las limitaciones económicas y de infraestructura de los hidrógenos verde (en base a energía renovable) y azul (con combustibles fósiles, no necesariamente gas) en la producción industrial de hidrógeno descarbonizado.
"Nuestra tecnología se destaca por la combinación sin precedentes de un alto nivel de escalabilidad con una eficiencia energética excepcional", explicó Massimiliano Pieri, CEO de Tulum Energy.
"Nos permite ofrecer a grandes consumidores industriales, como refinerías, productores de amoníaco y plantas químicas, un hidrógeno realmente competitivo, incluso, sin depender de créditos fiscales ni incentivos", agregó.
El ejecutivo develó que el "corazón" de su innovación está en cómo Tulum aprovecha la tecnología comercialmente disponible de la industria siderúrgica para producir hidrógeno turquesa. "En esencia, estamos readaptando un horno de arco eléctrico como fuente de calor de alta temperatura para descomponer las moléculas de metano, generando hidrógeno limpio y carbono sólido de alto valor, en vez de fundir hierro", aclaró Pieri.
El financiamiento de u$s 27 millones que obtuvo Tulum estuvo liderado por el italiano CDP Venture Capital, a través de su Fondo de Transición Verde, y TDK Ventures -del grupo electrónico japonés-, con la participación de un consorcio internacional de inversores: TechEnergy Ventures, MITO Technology (mediante su fondo MITO Tech Ventures) y Doral Energy-Tech Ventures.
"Los fondos obtenidos en esta ronda inicial de financiamiento se destinarán de manera estratégica a la construcción de la planta piloto de Tulum Energy en Pesquería, México, dentro del complejo industrial de Ternium, productor líder de acero en América latina", explicó la empresa, en su comunicado.
Ubicada en Nueva León, México, Pesquería es el más grande de los centros industriales que Ternium tiene en 13 países.
"Ternium es un socio perfecto para albergar nuestras operaciones iniciales", añadió Pieri. "Tiene un interés directo, tanto en emplear tanto nuestro hidrógeno en la producción de hierro de reducción directa (DRI), como potencialmente nuestro carbono sólido en otras aplicaciones industriales críticas. Lo mas importante es que posee la infraestructura robusta necesaria para escalar nuestra tecnología sin contratiempos", ponderó.
La empresa lanzará la filial italiana de Tulum Enegy, con sede en Milán y que aprovechará la cadena de suministro y el talento de la manufactura italiana, y actuará como centro neurálgico para las actividades de investigación, desarrollo e ingeniería, tanto de la planta piloto como de las futuras instalaciones comerciales que Tulum Energy desarrollará, anticipó.
TechEnergy Ventures inició Tulum a partir de un concepto desarrollado por Tenova, empresa que es referente global en el suministro de hornos de arco eléctrico y soluciones de hierro de reducción directa (DRI, por su sigla en inglés) preparados para hidrógeno. Son dos tecnologías claves para acelerar la descarbonización de la industria del acero.
En 2022, TechEnergy hizo una alianza estratégica con Tenova. Además de su función clave como socio tecnológico de Tulum, respaldará activamente su desarrollo comercial, al facilitar el acceso a su amplia base de clientes industriales.
"Dado que aprovechamos los componentes existentes y la cadena de suministro consolidada de Tenova, nuestro proceso tecnológico y comercial será excepcionalmente eficiente en términos de tiempo y capital. Una vez que la planta piloto esté en operación, pasaremos directamente a la construcción de nuestra primera planta comercial a gran escala", describió Pieri a la hoja de ruta acelerada de Tulum Energy.














