Se espera temporada récord de cruceros para el próximo verano
De noviembre a octubre del año que viene se prevé que lleguen a los puertos argentinos más de 750.000 turistas, se trata de un 30% más que el año pasado según datos del Ministerio de Transporte de la Nación
La temporada de cruceros arrancó ayer y ya se vislumbran números récord. De noviembre a octubre del año que viene se espera la llegada de más de 750.000 turistas a las costas sudamericanas, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de un 30% más que el año pasado.
La apertura de la temporada se dio formalmente por iniciada con el arribo ayer del primer buque, el MS Zaandam de la empresa Holland America Line, dijeron fuentes de Transporte. Además estimaron que habrá más de 730 recaladas en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. La temporada finaliza el 30 de abril de 2024 con la visita del buque del Costa Favolosa.
"Van a llegar más 730 de barcos con 750.000 turistas. Eso es un crecimiento del 30% respecto a la temporada anterior, que ya había sido récord", anunció Diego Giuliano, ministro de transporte.
Transporte estimó que habrá un total de 733 recaladas, distribuidos en 557 buques que arribarán a Ushuaia; 127 a Buenos Aires y 49 al chubutense de Puerto Madryn.
De esta manera, serán alrededor de 758.000 los pasajeros que desciendan en los tres puertos argentinos para visitar las ciudades y realizar actividades turísticas.
Así, se espera que 433.417 turistas visiten Buenos Aires; cerca de 250.000 arriben a Ushuaia; y 75.190 pasajeros recorran Puerto Madryn. Se trata de un aumento de las recaladas de un 8 por ciento.
Los principales itinerarios que se registran para los cruceros que pasan por Sudamérica son: Argentina, Brasil y Uruguay (ruta hacia el norte); Argentina -Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia-, Chile y Antártida (ruta hacia el sur); y Chile, Antártida, Ushuaia, y Buenos Aires (ruta desde el sur).
Otro dato interesante es que habrá cruceros que llegarán por primera vez al país, como por ejemplo el arribo hoy del Aidasol, el cual posee una capacidad de 2194 pasajeros. Además, el próximo 10 de diciembre, el Azamara Quest llegará a las costas argentinas con más 694 personas y el 5 de enero, el Serenade Of The Seas (4980 pasajeros).
Con este movimiento, se estima que trabajarán en todos los buques de la temporada más de 100.000 tripulantes.
Los números de 2022 y el boom de turistas
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, entre octubre de 2022 y abril de 2023, el país registró 678 recaladas y 578.007 pasajeros, cifras que estuvieron por encima de la prepandemia, pero muy por debajo de los números estimados en esta nueva temporada.
En los turistas locales, influye la creciente tendencia de contratar las próximas vacaciones en destinos internacionales con la mayor anticipación posible para así adelantarse a subas del dólar en este contexto de incertidumbre. Los cruceros funcionan con un formato similar a los all inclusive: se compra la estadía con todos los gastos incluidos y se paga por adelantado los consumos, congelando así el precio final de los servicios.
Por su parte, los extranjeros aprovechan cada vez más la ventaja cambiaria por la devaluación e impulsan la demanda de este tipo de viajes. El puerto porteño recibió en verano 321.003 turistas de países vecinos, de los cuales 206.714 fueron brasileños, según la Administración General de Puertos (AGP), el organismo encargado de la gestión de esta terminal.
La industria de los cruceros en el país estuvo interrumpida prácticamente dos años por el Covid-19. La temporada 2020/2021 se suspendió y la de 2021/22 funcionó de forma reducida con protocolos. Recién la última volvió en las mismas condiciones que en la prepandemia. Y superó los niveles de ese entonces.
Compartí tus comentarios