

El grupo ArcelorMittal definió un nuevo cronograma de suspensiones en la planta de Acindar en Villa Constitución, Santa Fe. Según informó la compañía, desde este viernes y hasta el próximo lunes se detendrá la producción de laminados.
Las causas del parate son la caída del consumo interno y el incremento de las importaciones de acero, especialmente desde China. De acuerdo con fuentes del sector, Acindar trabajó al 50% de su capacidad instalada durante todo 2024, situación que se mantuvo en el primer semestre de este año.
La producción cerró 2024 con 600.000 toneladas, frente a 1,2 millones de toneladas en 2023. La baja responde a la contracción de dos sectores clave para la demanda de acero: la industria, que retrocedió un 12,4%, y la construcción, con una caída del 19,5% en el mismo período.
Desde comienzos de 2025, la empresa aplica un esquema de suspensiones con el pago del 75% del salario, vigente hasta diciembre, acompañado por un plan de retiros voluntarios. El objetivo es mitigar el impacto laboral del deterioro económico. "Hay un acuerdo de suspensiones que rige desde enero y se aplica según las necesidades de cada planta", señalaron fuentes cercanas a la compañía, que aseguraron que por ahora no se implementan nuevos retiros voluntarios.
ArcelorMittal Acindar cuenta con cinco plantas en el país:Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Por el momento, el parate afecta solo a la planta santafesina, aunque desde el grupo no descartan extender la medida a otras instalaciones.
"El acuerdo de suspensiones se irá adaptando a las necesidades operativas de la empresa. Es probable que el esquema de paradas de planta se repita hacia fin de año", remarcaron desde la compañía.
A fines de julio, Acindar ya había frenado sus operaciones durante una semana por falta de demanda, lo que afectó a unos 200 trabajadores.
Caída del consumo
El consumo de acero sigue en baja, principalmente por el freno en la construcción. El último informe de la Cámara Argentina del Acero confirma esta tendencia. En junio, la producción de acero crudo alcanzó 320.100 toneladas, con una baja mensual del 8,6%, aunque con un repunte interanual del 16,5 por ciento.
Los laminados llegaron a 262.500 toneladas, un 20,9% menos que en mayo, aunque un 12,2% más que en igual mes de 2024.
La entidad anticipa que 2025 será un año "levemente mejor" que 2024, aunque todavía lejos de los niveles históricos. La construcción sigue paralizada: en junio los despachos de cemento retrocedieron 1% mensual. El sector automotor registró una baja del 11% frente a mayo, aunque mostró un repunte del 34% interanual, con un acumulado semestral positivo (+16%).














