Turismo mata crisis

Reservas de último momento y Cuota Simple, las claves del crecimiento que esperan empresas de viajes en Semana Santa

Tras un Carnaval que no fue récord, agencias de viajes y aerolíneas proyectan una mejor Semana Santa que en 2023. Los seis días feriados generarían un 20% más de ventas

Agencias de viajes y líneas aéreas prevén una suba de las ventas de cara a la próxima Semana Santa con reservas de último momento y el programa Cuota Simple. Tras un Carnaval que registró alto nivel de ocupación en distintos destinos pero que no fue récord por la menor cantidad de visitantes, las empresas de turismo ya ponen el foco en el próximo fin de semana largo.

Pese a la crisis y la suba de precios -que se aceleró tras la devaluación y se mantiene por la inflación y la alta demanda-, operadores turísticos proyectan una mejor Semana Santa que la de 2023, con un 20% más de ventas, en buena medida, por la mayor cantidad de días feriados que tendrá la festividad en esta ocasión. Esperan que la mayoría de las reservas se cierren en los próximos días, teniendo en cuenta que, si bien la proyección es optimista, hoy hay menos ventas que en esta época del año pasado.

Las empresas lo adjudican a que, esta vez, por la definición del calendario de feriados tras el cambio de Gobierno, se supo más tarde que Semana Santa tendrá seis días feriados (al Jueves y Viernes Santo, se suman el feriado puente del lunes 1° de abril y el martes feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas).

"En este caso, no hubo antelación de compra como ocurrió con Carnaval. Recién a fin de año se supo que el fin de semana sería súper largo. Más allá de la inflación, esperamos una mejor Semana Santa que en 2023. Tener tantos días libres es una oportunidad para los que buscan hacer una escapada", analizó Martín Romano, CEO de Atrápalo, y agregó: "Hay un segmento de la población que la está pasando mal. Pero también existe un segmento con cierta capacidad de ahorro que disfruta viajar y escatima otros gastos para seguir haciéndolo".

"Las búsquedas vienen retrasadas si comparamos Semana Santa 2024 versus 2023, con una disminución del 17%. Aún queda tiempo para que los turistas adquieran sus viajes. Contamos con un amplio inventario de productos y servicios, por lo que hay disponibilidad en todos los destinos", señaló Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar. Los destinos más demandados en la plataforma a nivel nacional son Bariloche, Iguazú, Salta, Ushuaia y El Calafate.

Empresas de turismo esperan un 20% más de ventas en Semana Santa que en esas fechas de 2023.

Por su parte, Brenda Gache, gerente de Producto de Almundo, destacó: "Estamos notando mucho interés por el fin de semana de Semana Santa. En líneas generales, nuestros clientes suelen comprar viajes nacionales con una antelación de entre 30 y 50 días. Siempre recomendamos comprar con la mayor anticipación posible, ya que cuanto más cerca de la fecha, la disponibilidad en los vuelos y hoteles es menor".

"Semana Santa es el foco de las reservas de las últimas semanas, lo registramos en cantidad de reservas online y el nivel de consultas en el centro de atención al cliente. Dado que hay más feriados que en Carnaval, se amplía la posibilidad de viajar un poco más lejos y disfrutar de unas minivacaciones. Por esta razón, a casi un mes de Semana Santa, las ventas de vuelos y paquetes ya superan las de Carnaval y todavía hay margen para tomar reservas", apuntó Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services.

La financiación es un factor clave para impulsar las ventas. Tras la incorporación de la industria turística a Cuota Simple, que desde el 1° de febrero reemplaza al Ahora, las empresas se apalancarán en la posibilidad de abonar en cuotas fijas escapadas de Semana Santa dentro del país, ya que el plan de fomento al consumo estará disponible, en principio, hasta el 31 de mayo.

Para Semana Santa, no hubo antelación de compra de viajes nacionales como ocurrió con Carnaval.

La adhesión al programa -que fue un pedido que las cámaras empresarias hicieron luego de que el rubro fuera inicialmente excluido- es clave teniendo en cuenta los resultados del último mes, el peor enero en ventas de los últimos tres años, con una caída de hasta el 75% en la demanda de viajes versus diciembre, una baja que atribuyen a la pérdida de poder adquisitivo y la anticipación de compra que hubo en 2023, en un contexto de incertidumbre por el escenario electoral, que llevó a contratar servicios con más de 180 días de antelación para congelar precios.

Según datos de la Secretaría de Comercio, el peso de la categoría 'turismo' en Ahora en 2023 fue del 5% y ocupó el séptimo lugar de un ranking encabezado por indumentaria' (32%), pequeños electrodomésticos (15%) y línea blanca (9%). Del total de las compras del sector en el marco del programa, un 38% se realizaron en tres cuotas; un 36%, en seis; y un 24% en 12.

Según fuentes del sector, el 35% de las ventas de viajes domésticos que realizó Atrápalo en el último trimestre de 2023 fueron con Ahora. En tanto, para Despegar representaron un 30% y para Aerolíneas Argentinas, un 20%. La falta de actualización en los límites de las tarjetas por parte de los bancos llevó a Despegar y Travel Services, entre otros jugadores, a permitir abonar viajes con transferencias bancarias sin límite, además de combinar dos tarjetas de débito o crédito.

"Las cuotas son un factor fundamental para cerrar ventas de último minuto. Desde que salió el programa, otra vez se observa el rol de la financiación, con un 30% promedio de peso en las compras de turismo nacional. Semana Santa no va a ser la excepción, es clave poder contar con ellas", expresó Romano, quien, como tesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), participó de las negociaciones entre dirigentes del sector privado y funcionarios para la inclusión del rubro en Cuota Simple.

Temas relacionados
Más noticias de Carnaval

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés