Nuevas tendencias

Reclutado por un avatar: los cazatalentos se suben al metaverso para atraer candidatos

Buscar una nueva forma de llamar la atención de los candidatos incluye el uso de nuevas tecnologías. Cómo la están usando los headhunters, especialista en búsquedas ejecutivas

El metaverso se está transformando en la nueva tendencia en el proceso de reclutamiento de candidatos. Mientras los caza talentos están tomando conciencia que deben cambiar la forma de llamar la atención de los ejecutivos, este mundo digital les ofrece muchas oportunidades que las áreas de recursos humanos deben saber aprovechar.

"Hola soy fulanito de tal, y tengo una propuesta de trabajo para hacerte", dice con voz algo metálica un avatar muy parecido al caza talentos de una gran consultora en el idioma del candidato que escucha el mensaje que le mandaron especialmente a su celular.

"Los jóvenes prefieren renunciar": el dato sobre el home office que alarma a los empresarios

Cómo elegir un trabajo: los nuevos factores que influyen al evaluar una oferta laboral

Esa es solo la primera aproximación, una forma de llamar la atención a altos ejecutivos de empresas que, si bien no están en una búsqueda activa, están dispuestos a escuchar si se les hace un propuesta.

"El mundo cambió. Las empresas y las personas también. Por lo tanto, uno de los primeros desafíos que enfrentamos, en nuestra profesión, es cambiar nuestra relación con los candidatos", destaca Rui Borges, presidente de INAC, la red global independiente de Executive Search que brinda servicios en todo el mundo y que realizó su 49° encuentro global en Buenos Aires, donde Pratt Executive Search fue anfitrión.

Según los más de 20 especialistas en búsquedas ejecutivas que participaron del encuentro, antes la convocatoria pasaba por un nuevo proyecto, ahora es "un proyecto pensado para cada candidato".

Y para eso, nada mejor que preparar una presentación personalizada para cada candidato.

"Durante el encuentro nuestro colega de Alemania, Lothar Grünewald -pionero junto a Tessa Trinh en la introducción del metaverso en nuestro sector- nos hizo una presentación en español cuando él no habla en este idioma usando un sistema de video personalizado e individualizados con avatares digitales. Esto es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr con esta tecnología", cuenta Esteban Calvente, socio de Pratt Executive Search Cono Sur .

Cómo se puede usar el metaverso para reclutar talentos

"Es una buena manera de facilitar interacciones humanas, por lo que los avatares digitales son una muy buena forma de despertar el primer interés, captar la atención, conseguir una primera llamada telefónica", explica Calvente.

El experto sigue detallando: "Puedo crear una presentación especial para cada candidato y contarle el proyecto, sino no es confidencial. Incluso, si tiene los anteojos puede recorrer caminando la compañía y ver de antemano cómo se trabaja en ella".

De esta forma, es mucho más fácil transmitir a los candidatos lo que los mismo caza talentos perciben cuando visitan las empresas que inician la búsqueda. "Vamos a la compañía y tratamos de llevarnos su olor, su ADN, mirando a sus empleados y como se comportan, cómo están vestidos; incluso vemos cómo son las oficinas, si tienen mobiliario moderno o no", suma Calvente. Y resume: " De esta forma es más fácil dar con el perfil adecuado".

Buenos Aires fue la sede del 49 Encuentro global de la red de Executive Search

Según el experto, en la Argentina, este uso del metaverso sería de gran beneficio ya que en el país, si el headhunter consiguió el celular de profesional al que quiere reclutar, un 90% acepta la llamada. "Los argentino somos muy prácticos. Y solo con un click se puede tener toda una experiencia", explica el especialista argentino, quien señala que, para ello, el mensaje debe ser muy claro, preciso, concreto y muy atractivo.

Desde el lado de las consultoras de búsquedas ejecutivas, el metaverso y los avatares les permite diferenciarse con mensajes innovadores y disruptivos y así llamar la atención de talentos y obtener mayor cantidad y calidad de respuestas. 

Sin embargo, para que el proceso sea realmente efectivo, Calvente -que hizo un posgrados de digitalización para estar actualizado- asegura que las interacciones personales siguen siendo muy importantes. "Sabemos que no debemos confiar únicamente en esto. Continuaremos acercándonos a los candidatos en las formas tradicionales, pero incorporando una combinación de los dos formatos, complementando lo virtual y lo tradicional".

La situación del mercado local de búsquedas

Según Calvente, hoy no paran de trabajar. "Hay muchas búsquedas de empresas más por un rebote de la economía que por crecimiento", señala.

De ahí que, en la mayor cantidad de búsquedas sea en puestos que se necesitan reponer.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios