Real Estate

Por qué en el barrio que fue furor en la última década ya no se construyen nuevos edificios

Este barrio tuvo un boom de nuevos edificios que se puso en pausa. Según un relevamiento privado, solo hay 22 nuevos emprendimientos. ¿Por qué hay un stop en el crecimiento de la zona?

Villa Urquiza, tuvo un auge en la última década que hizo cambiar la fisonomía del barrio. Pero el boom de nuevos edificios parece haber llegado a su fin. En los últimos diez años se desaceleró, progresivamente, el ritmo de la construcción y hoy apenas se registran 20 nuevos edificios en el barrio.

Según un relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario, en el área delimitada por las avenidas Roosevelt, Álvarez Thomas, Congreso y Triunvirato se detectaron 22 emprendimientos, tres menos que el año anterior.

De ese total, ocho se encuentran ya finalizados con unidades aún en oferta de venta. En el otro extremo, cinco son los edificios con sus obras recientemente iniciadas.

Según los datos de Reporte Inmobiliario, entre 2009 y 2010, se registró el mayor número de emprendimientos con un total de 90 nuevas obras.

Alquileres: inquilinos tienen dos meses 'gratis' por la inflación

Alquiler por dueño directo: se duplicaron las operaciones para hacer más flexibles los contratos

"Se trata de un número positivo teniendo en cuenta el contexto económico y la realidad del sector de real estate. De hecho, son números mejor que los registrados entre 2014 y 2017", explica José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario.

Según el sitio, el valor promedio de comercialización es de u$s 2808 el metro cuadrado (m2). Como en la mayoría de los barrios porteños, se registra una fuerte baja en los precios. Con respecto a la cotización máxima de u$s 3214 registrada en la zona en 2019, el valor actual se ubica un 12,6 % por debajo.

Hoy, según la oferta disponible, los valores por m2 oscilan dentro de un rango mínimo de u$s 2607 y un máximo de u$s 3211.

Por qué se frena la construcción

"Hoy lo que vemos es que no existen los volúmenes de obra de cuando se dio el boom fuerte de la zona que fue entre 2006 y 2013. Pero, dado el contexto y que en general el target de edificios está destinados a clase media, el crecimiento es razonable", remarca Rozados.

Si bien el barrio se consolidó en los últimos 20 años, a diferencia de otras zonas como Palermo o Caballito que continuamente están creciendo ediliciamente, su desarrollo parece haberse estancado.

El barrio que atraviesa el tren Mitre, muy buscado por quienes viven en zona norte

"En aquel momento, cuando se dio el boom de nuevos edificios, se transformaron muchos galpones y talleres en desarrollos con el uso también del fideicomiso al costo como herramienta, fueron años de fuerte crecimiento en general", agrega Rozados.

Oferta en la zona

En la zona del relevamiento, que ocupa 16 manzanas, se encuentran 260 departamentos usados en venta.

El valor promedio de la oferta usado de las unidades entre 1 y 4 ambientes se ubica en los u$s 2595 por m2, apenas un 7,6% por debajo del promedio de las unidades a estrenar.

En el mismo radio existen sólo 17 ofertas formales de alquiler publicadas. Los valores van desde los $ 50.000 para los monoambientes y los $ 85.000 para las unidades de 2 dormitorios.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios