Deal

Philip Morris acordó la compra de Vectura Group por u$s 1200 millones

La firma británica produce dispositivos y tratamientos para enfermedades respiratorias. Pasará a formar parte de la estrategia "Más allá de la Nicotina", anunciada en febrero por la compañía estadounidense

Philip Morris Internationa (PMI) acordó la compra de Vectura Group por un valor de 852 millones de libras esterlinas (aproximadamente u$s 1200 millones). El deal le proporcionará a la compañía estadounidense el acceso a tratamientos para enfermedades respiratorias y a la tecnología de dispositivos de inhalación de la firma británica.

Según los términos de la adquisición, los accionistas de Vectura tendrían derecho a recibir 150 peniques por acción, una prima del 46% sobre el precio de cierre ex-dividendo por acción de Vectura de 103 peniques el 25 de mayo.

"La adquisición de Vectura, tras el acuerdo recientemente anunciado para adquirir Fertin Pharma, nos posicionará para acelerar la expansión de nuestras capacidades en formulaciones innovadoras de productos inhalados y orales con el fin de ofrecer crecimiento y rentabilidad a largo plazo", expresó Jacek Olczak, director ejecutivo de PMI.

Cuáles son las 10 marcas más elegidas por los argentinos

"La estrategia Más allá de la Nicotina, anunciada en febrero por PMI, articula una clara ambición de aprovechar nuestra experiencia en inhalación y aerosolización en áreas adyacentes, incluida la administración de medicamentos respiratorios y el bienestar personal, con el objetivo de alcanzar al menos u$s 1000 millones en ingresos netos para 2025", adelantó.

De acuerdo a la empresa, el mercado de productos terapéuticos inhalados es grande y crece rápidamente, con un potencial significativo de expansión a nuevas áreas de aplicación. "Juntos, PMI y Vectura pueden liderar esta categoría global, brindando beneficios a los pacientes, los consumidores, la salud pública y la sociedad en general", destacó Olczak.

Vectura es un proveedor de soluciones innovadoras de administración de medicamentos inhalados que permiten a los socios llevar sus medicamentos a los pacientes. La compañía tiene trece productos clave inhalados y 11 no inhalados comercializados por las principales empresas farmacéuticas mundiales, así como una cartera diversa de asociaciones para fármacos en el desarrollo clínico.

En 2020, Vectura generó ingresos netos de GBP 191 millones (aproximadamente u$s 245 millones). El valor de la transacción representa un múltiplo de alrededor de 14 veces el EBITDA 2020 de Vectura.

Jacek Olczak, de PMI

Con la adquisición de Vectura, PMI obtiene acceso a tecnología patentada diferenciada y experiencia en desarrollo farmacéutico para ofrecer una amplia gama de terapias inhaladas complejas; agrega capital humano altamente capacitado, tecnología, infraestructura de alta calidad y un profundo conocimiento del desarrollo y análisis de formulación y diseño de dispositivos inhalables; le da la bienvenida a un equipo de administración experimentado, respaldado por más de 200 científicos en formulación, dispositivos, equipos reguladores y fabricación clínica, que ayudarán a PMI a acelerar el desarrollo de sus operaciones de salud y bienestar.

En febrero de este año, PMI anunció su objetivo de generar más del 50% de los ingresos netos totales de productos libres de humo para 2025. "Estamos encantados con el anuncio y la perspectiva de que Vectura se unirá a la familia PMI como una unidad de negocio autónoma, formando la columna vertebral de nuestro negocio terapéutico inhalado Más allá de la Nicotina", dijo Jorge Insuasty, director de ciencias biológicas. 

"La adquisición propuesta acelerará significativamente nuestros esfuerzos de desarrollo. Con la incorporación de la experiencia de Vectura en el espacio de la terapéutica inhalada, PMI y Vectura tendrán la oportunidad de emprender juntos el desarrollo y la comercialización final de combinaciones innovadoras de fármacos y dispositivos inhalables", señaló.

PMI financiará la transacción con efectivo existente y espera que se cierre en la segunda mitad de 2021, sujeto al voto de los accionistas y la aprobación de las autoridades regulatorias competentes. A su vez, espera que el impacto de la adquisición en su EPS diluido ajustado para todo el año 2021 sea irrelevante.

    

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.