AGTECHExclusivo Members

Nuevo unicornio: una revolucionaria biotecnológica entró a este exclusivo club, ¿qué hace?

Se trata de una firma que usa tecnologías innovadoras y superó la valuación de mercado de u$s 1000 millones. A qué se dedica y cuál es la relación con Bioceres, el grupo que fundó y comanda Federico Trucco

En esta noticia

Una empresa de origen argentino y controlada por el Grupo Bioceres se convirtió en unicornio este martes, al superar el valor de mercado de u$s 1000 millones. De esa forma, el país ya tiene 12 compañías que integran este selecto club.

Moolec Science Limited cotiza en Nasdaq, el mercado bursátil de Nueva York de las compañías más innovadoras del mundo. Comandada por el argentino Gastón Paladini -integrante de la cuarta generación de la familia dedicada a la producción de chacinados desde hace casi un siglo- la biotecnológica tiene sede central en el Reino Unido y operaciones en América del Sur, los Estados Unidos y Europa.

Los unicornios en peligro de extinción: pronostican un desplome en su valor y nuevas amenazas

¿Crisis terminal en las empresas tecnológicas en Argentina? De Ualá a Tienda Nube, echaron a cientos de empleados y crece el achique

Esta firma de agricultura molecular fundada en 2008 se dedica a la provisión de soluciones basadas en plantas y células para producir comida libre de ingredientes de origen animal.

POR QUÉ MOOLEC SE CONVIRTIÓ EN UNICORNIO

Durante la última jornada bursátil, tuvo un alza en su cotización del 266%. Finalmente, y luego de frenéticas horas, cerró el día con una suba del 98%, hasta alcanzar un market cap de u$s 1200 millones.

En junio, Moolec anunció un special purpose acquisition company (Spac),  mecanismo por el cual una empresa sin actividad emite acciones en el mercado de valores con el objetivo de ser comprada por otra compañía o fusionarse para así comenzar a operar. 

Gastón Paladini, CEO de Moolec.

Este martes, la empresa que sirvió como vehículo para el lanzamiento de Moolec, denominada LightJump, aprobó en su asamblea de accionistas la fusión y la salida de ésta al mercado de manera autónoma. De ahí, la suba en su capitalización.

Bioceres es accionista mayoritario de Moolec, con una participación cercana al 40%. El grupo que comanda Federico Trucco -elegido 'el CEO innovador' de 2022 en la premiación que realizó Revista Apertura- entró en el capital accionario de esta firma en marzo de 2021 con un 6%, porcentaje que luego se amplió hasta el 40% actual.

A partir del 3 de enero, Moolec comenzará a cotizar bajo la sigla MLEC, transformándose en la segunda compañía del Grupo Bioceres en hacerlo. La otra que ya lo hace es Bioceres Crops Solutions (BIOX), empresa en la que Bioceres tiene un 5,7% del paquete. Allí participa junto a otros capitales argentinos: confluyen unos 300 productores agropecuarios y empresarios reconocidos como Hugo Sigman y Gustavo Grobocopatel. El otro 50% está en manos del mercado.

QUÉ HACE EL NUEVO UNICORNIO MOOLEC

A través de la ingeniería genética, Moolec apunta a producir soluciones alimenticias sin animales a un costo mucho menor que el ofrecido por las tecnologías existentes, utilizando la escalabilidad de los sistemas de producción basados en plantas para aprovechar la funcionalidad lograda a través de la agricultura molecular.

Según informó el año pasado Bioceres, Moolec desarrolló y desreguló por completo la primera proteína bovina del mundo derivada de grano de cártamo modificado, una tecnología patentada bajo el nombre de SPC. A través de un joint venture, la empresa opera una instalación industrial dedicada a la producción de concentrados de proteínas y aceites.

A través de la ingeniería genética, Moolec apunta a producir soluciones alimenticias sin animales.

Usando "plantas como biorreactores", se propone desarrollar proteínas alternativas a las de origen animal y aceites mejorados de cultivos como soja, guisantes, trigo y avena, que se pueden emplear como reemplazos de carnes, lácteos y huevos.

Según datos del sector, el valor global del mercado de proteínas alternativas alcanzó los u$s 14.950 millones en 2019 y se espera que crezca considerablemente hasta 2025. Una ascendente demanda por productos alimenticios basados en plantas está traccionando el incremento de la industria debido a la mayor conciencia entre los consumidores por la salud, el medioambiente y el cuidado de los animales.

Esta transacción habilita a Bioceres a ganar exposición a una industria de rápido crecimiento

"Estamos entusiasmados por asociarnos con Moolec, una empresa que hemos conocido desde su concepción y con la cual compartimos un origen común. Esta transacción habilita a Bioceres a ganar exposición a una industria de rápido crecimiento, alineada con nuestro propósito de ayudar a la transición de los sistemas de alimentos hacia la neutralidad de carbono", declaró Bioceres en 2021.

"Este tipo de activos no son core para nuestro foco de negocio y esta operación permitirá desbloquear un mayor valor potencial, en manos de una compañía específicamente dedicada al espacio de los alimentos alternativos como Moolec", añadieron desde la firma en ese momento.  

Hace unos meses, Bioceres se quedó con una empresa de productos de bionutrición y cuidado de las semillas para el agro en los Estados Unidos, a cambio de u$s 243 millones. Se trata de Marrone Bio Innovations (MBI), compañía oriunda de California.

La intención es crear un hub de productos biológicos para el agro y transformarse en el líder mundial en este segmento, reemplazando insumos agrícolas químicos con desarrollos más amigables con el medioambiente.

Temas relacionados
Más noticias de Moolec

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.