Dos meses bajo tensión

Neumáticos: fracasó audiencia en Trabajo y habrá otros cuatro paros hasta el lunes

Luego de otra audiencia sin acuerdo, esta vez, en la sede central del Ministerio de Trabajo, el Sutna convocó a cuatro nuevos paros en las tres fábricas de neumáticos: Bridgestone, Fate y Pirelli. Qué días serán. Por qué se intensifica el plan de lucha

Luego de que fracasara este lunes una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) endurece su plan de lucha y hará cuatro nuevos paros esta semana.

El primero será este martes 12 de julio, al comienzo del turno noche, hasta el inicio del turno mañana del miércoles en cada planta. El segundo será el jueves 14, desde el comienzo del turno tarde hasta el inicio del noche en Pirelli y Bridgestone, en tanto que se extenderá desde las 22 horas del jueves a las 6 de la mañana del viernes en Fate

Las tres fábricas volverán a sufrir un paro total de actividades el sábado 16, con el comienzo del turno mañana. La medida de fuerza finalizará con el inicio del turno tarde.

Volverá a haber un paro total de actividades el lunes 18. En Fate, será desde el inicio del turno mañana al inicio del turno tarde. En Pirelli y Bridgestone, comenzará el lunes, al inicio del turno noche, y finalizará al día siguiente, con el inicio del turno mañana.

De esta forma, el conflicto habrá acumulado 12 paros desde su estallido, a mediados de mayo.

La puja es en torno a la revisión de la paritaria que venció el 30 de junio. El Sutna rechaza la última oferta que hicieron las empresas: un aumento del 66% -16 puntos por encima del 50% acordado para el periodo- y el pago de un bono anual, sujeto a topes horarios y condiciones como presentismo, para quienes trabajan los fines de semana.

El gremio considera a la suba insuficiente para compensar la inflación registrada desde julio del año pasado y es intransigente en el pago al 200% de los turnos en sábados y domingos.

Desde el 17 de mayo, cuando venció la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, las continuas audiencias resultaron diálogos de sordos entre ambas partes. En un contexto de escasez -y encarecimiento- de los neumáticos por el cepo a la importación, los paros en Bridgestone, Fate y Pirelli también pusieron en alerta a la industria automotriz: las tres empresas proveen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellas, los de mayor volumen de producción, ventas internas y, sobre todo, exportación. 

Hasta ahora, sólo hubo un caso en el que las automotrices debieron suspender sus plantas por falta de cubiertas: la línea de montaje común de Renault y Nissan en Córdoba, que semanas atrás paralizó 48 horas la fabricación de las pick-ups Alaskan, de la francesa, y Frontier, de la japonesa. 

Pero el tema tiene en vilo a los ejecutivos del sector, a punto tal que el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, convocó al titular del Sutna, Alejandro Crespo, luego de haber mantenido reuniones distintas automotrices. Al inicio del conflicto, Crespo, un hombre surgido de la militancia de izquierda, recibió el apoyo de Pablo Moyano.

Hasta ahora, las audiencia entre el Sutna y las fábricas de neumáticos se habían realizado en Callao al 100, sede de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales. Sin embargo, para este lunes, se había convocado a una audiencia en el edificio central de Trabajo, en el piso 18 de la torre de Alem, "donde se hacen los anuncios importantes", se habían entusiasmado en la previa fuentes sindicales. Se esperaba, incluso, la presencia del ministro Claudio Moroni. Pero el funcionario -uno de los más cuestionados por la vicepresidenta, Cristina Fernández- se ausentó por la misma razón por la que no acompañó a Silvina Batakis en sus anuncios de primera hora de la mañana: la presunción -luego, confirmada- de que tiene Covid.

Esa expectativa fue proporcional a la frustración que expresó el Sutna luego de otra audiencia sin resultados. "Las patronales del neumático, aun luego de la intervención de los ministros de Producción y de Trabajo, y un notable deterioro de su imagen en la opinión pública, ratificaron su posición, desautorizando a las autoridades ministeriales y provocando a todos los trabajadores del neumático", disparó, como justificación del endurecimiento de su plan de lucha.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios