Paro general

Neumáticos: el Gobierno adelanta audiencia para encontrarle solución al conflicto

El Ministerio de Trabajo adelantó al lunes la audiencia que había fijado para el miércoles. El conflicto entre el Sutna y las fabricantes de neumáticos se intensificó ayer: el gremio adelantó el inicio del paro general que terminará en reacción a medidas de Bridgestone y Pirelli

Mientras la industria del neumático todavía atraviesa el paro general en las tres fábricas de cubiertas que hay en el país -Bridgestone, Pirelli y Fate-, que finalizará hoy a la noche, el Ministerio de Trabajo adelantó para el lunes la audiencia entre las empresas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), en el marco de un conflicto que lleva ya cumplió más de una semana y amenaza con paralizar, también, la producción nacional de vehículos.

"En momentos en que finaliza el contundente paro de 24 horas llevado adelante por los trabajadores del neumático, ante la actitud intransigente, avara y mezquina de las patronales, el Ministerio de Trabajo comunicó que adelanta la audiencia paritaria para el día lunes 30 de mayo a las 11 horas", informó el Sutna, a través de un comunicado.

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo (al centro), tuvo este viernes el apoyo de Pablo Moyano, hombre fuerte de Camioneros y la CGT

La cartera que dirige Claudio Moroni había fijado la audiencia para el miércoles a la misma hora, luego de que, en la tarde del martes, fracasó la última reunión entre el Sutna y las tres fabricantes locales de neumáticos. En ese encuentro, ambas partes se mantuvieron inflexibles en sus posturas. En consecuencia, el Sutna, que ya había parado parcialmente el martes y el jueves de la semana anterior, y durante 24 horas el viernes, convocó a un nuevo paro general de actividades, desde el inicio del turno tarde del jueves 26 de mayo hasta la finalización del mismo turno del viernes 27.

Pero el conflicto se recalentó ayer. El Sutna adelantó a la mañana el inicio del paro, en reacción a que Bridgestone y Pirelli impidieron el ingreso de representantes del gremio -entre ellos, su secretario general, Alejandro Crespo- a sus plantas, ubicadas en Llavallol y Merlo, respectivamente.

"A las 6 de la mañana del día de hoy, jueves 26 de mayo, la empresa Pirelli niega el ingreso a los delegados, miembros de seccional y comisión directiva", denunció, a través de un comunicado. "Los trabajadores que se encontraban en las máquinas sin iniciar tarea, al enterarse que la representación gremial se encontraba en el portón de ingreso sin poder entrar a la planta, se reunieron en asamblea y, alambrado de por medio, se implementó de inmediato el paro de actividades en reclamo que se dé ingreso a los legítimos representantes de los trabajadores", completó.

En relación al complejo de la ex Firestone, en Llavallol, el Sutna afirmó: "La empresa Bridgestone niega le ingreso a la planta a la representación gremial, el Sutna responde inmediatamente con asamblea y un paro total de actividades".

"En el marco del conflicto paritario desatado por la actitud intransigente de las patronales del neumático -y en vísperas del paro de 24 horas que tendrá comienzo a las 14 horas de este jueves-, en el inicio del turno noche, a las 22 horas del miércoles 25 de mayo, la patronal Bridgestone decidió en forma totalmente ilegal negar el ingreso a delegados, miembros de seccional y comisión directiva del Sutna a la planta ubicada en Llavallol", amplió.

El pago del 200% por las horas trabajadas en fin de semana es uno de los reclamos que no aceptan las empresas y es innegociable para el Sutna

"Este hecho, que es a las claras una manifiesta práctica desleal gremial, se suma a las denuncias previas realizadas por el Sutna sobre esta empresa, que pretendió realizar asambleas patronales para hablar a través de sus directivos en forma directa con los trabajadores por fuera del sindicato, porque ello significa una presión ilícita y constituye práctica desleal gremial conforme establecen los artículos 53 y 55 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales", continuó.

"Ante semejante conducta prepotente e ilícita, se ha realizado asamblea dentro de la planta y paralizado las actividades a través de un paro general de planta, que en estos momentos se está llevando a cabo en reclamo que se le permita el debido ingreso a la representación legítima de los trabajadores", disparó.

"Esta actitud es un atropello a los trabajadores de Bridgestone, a todo el Sutna y a todo el movimiento obrero, por lo que, como sindicato, realizaremos las correspondientes ampliaciones de denuncia, exigiendo la intervención del Ministerio de Trabajo y, a la vez, las medidas gremiales necesarias para que se deponga de inmediato esta inaceptable actitud", finalizó. Lo propio prometió en relación al impedimento en Pirelli.

por qué el paro

El conflicto en la japonesa Bridgestone, la italiana Pirelli y la nacional Fate involucra a un total de 5000 operarios directos. Es por la reapertura de la paritaria actual, que se extiende de julio del año pasado a junio del corriente. El gremio rechazó la última propuesta de las empresas: 16% por encima del 50% ya acordado -es decir, un aumento del 66%-, más el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto a condiciones de presentismo, para quienes trabajen en fin de semana.

Para el sindicato, el porcentaje de aumento es insuficiente -dice que no compensa el poder adquisitivo perdido en acuerdos anteriores- y es inflexible en otro punto: el pago del 200% de las horas trabajadas en fin de semana, sin límites ni excepciones. Caso contrario, no accederá más a trabajar en esas jornadas.

Para las empresas, es una excusa para cambiar el régimen laboral y reducir la carga horaria semanal. "Estamos ofreciendo sueldos de $ 330.000 brutos desde este mes", declaró el domingo Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, en una entrevista con La Nación. "Con 66% de junio a junio, no pierden contra la inflación. El problema es que el sindicato exige trabajar seis horas durante cinco días", agregó el empresario, también referente de la fabricante de aluminio Aluar.

Las empresas alegan que reconocer un aumento del 200% en las horas del fin de semana elevaría un 15% sus costos de producción. Las tres abastecen al 90% de los modelos de autos que se fabrican en el país y, además de competir en el mercado interno -tanto de provisión directa a terminales como de reposición- con productos importados, tienen programas de exportación.

El Sutna alega que están en condiciones financieras de hacerlo. Arguye que el costo laboral es de $ 1000 por cubierta, menos del 2% de su precio de venta al público, que se encareció 80% en el último año, razón por la cual, recordó, la Secretaría de Comercio les pidió información a las empresas sobre sus estructuras de costos. El gremio dice, también, que las fábricas se ven beneficiadas del cepo a la importación -una de las causas principales de la suba de precios, con escasez de neumáticos en algunas categorías- y del acceso a dólares a la cotización oficial para la compra de insumos.

Bridgestone, Pirelli y Fate tenían ambiciosos programas de producción para este año, traccionados tanto por sus clientes internos como externos. Producían, en promedio, 10.000 neumáticos diarios. Pero el conflicto las obligó a recortar 20% su actividad en las primeras tres semanas de mayo.

Alerta roja en las automotrices

Esta tensión mantiene en vilo a las automotrices. La producción de vehículos creció más 25% en cuatro meses y el 60% es para exportación. Cuando estalló el conflicto, las terminales se manejaban con un stock en sus plantas no superior a los 10 días, en el mejor de los casos. Ya lo están consumiendo.

La semana pasada, uno de los tres principales fabricantes de vehículos del país advertía que, si el jueves 26 de mayo, sus proveedores -dos de las tres fábricas de neumáticas afectadas- no trabajaban, le sería extremadamente difícil llegar a junio. "Ahora, encendemos velas para que hagan algo el lunes. Si no, el miércoles vamos a tener que tomar una decisión", sugieren en la empresa, que necesita un mínimo de 1500 cubiertas diarias por modelo. "Por las características, plazos y, sobre todo, volúmenes, es imposible sustituir eso con importaciones", explican.

"Si esto se prorroga, inexorablemente termina mal. Afectará a toda la industria", avizoran en una de las mayores exportadoras y generadoras de divisas de la industria automotriz argentina, que también se abastece de dos de las tres plantas locales de cubiertas.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios