Para la venta

Murió la Ley de Alquileres: los precios de los monoambientes se adelantan al crédito

Cuánto incrementaron su valor los departamentos de un solo ambiente. Quiénes los demandan y qué pasará con los valores de las propiedades más grandes

En esta noticia

En una primera instancia, la desregulación del mercado alquileres ayudó a que se incrementara la oferta disponible y a que los precios de los contratos aumentaran por debajo de la inflación. Y pasados más de cinco de meses desde la entrada en vigor del DNU 70/23 siguen viéndose los efectos, no solo en el mercado de locación, sino también en el de compra y venta.

En mayo, según datos del portal Reporte Inmobiliario, los departamentos usados de un ambiente en la ciudad incrementaron su precio en un 7,46%. Una suba muy superior a las unidades más grandes, que en el caso de los de dos y tres ambientes fue cercana al 1%, mientras que los de cuatro ambientes tuvieron una leve caída.

En promedio, el metro cuadrado de los monoambientes se ubicó en u$s 2089. Todo esto sin que todavía empiece a jugar en el incremento de la demanda los créditos hipotecarios. Es que, aunque fueron lanzados ya hace casi dos meses, los bancos todavía no empezaron a otorgarlos de manera masiva.

"En mi opinión, este incremento tan marcado del precio está relacionado con la desregulación del mercado de alquileres. Muchos de quienes tenían un capital inmovilizado ven que hoy volvió a ser atractivo comprar un inmueble para generar renta", dice Verónica Pagola, CEO de Century 21 Argentina.

Volver al ladrillo

En los casi tres años que duró la vieja Ley de Alquileres, agrega, muchos inversores que tradicionalmente se habrían volcado al ladrillo como resguardo de valor prefirieron tener el dinero en efectivo. De hecho, la demanda de cajas de seguridad creció exponencialmente y ya era casi imposible acceder a una.

Ahora, con un mercado desregulado, se generó un flujo de inversión que va hacia las unidades más pequeñas, que son las más fáciles de alquilar.

Los inversores buscan unidades chicas para poner en alquiler

"Por eso se movilizó ese segmento, pero el rebote va a llegar a las unidades más grandes. Sobre todo cuando empiecen a verse en la calle los créditos hipotecarios", destaca Pagola.

En el sector destacan que con los valores de venta actuales el mercado empezó a acomodarse y mejoró la renta que ofrecen los departamentos. Si a eso se le suma la perspectiva de una mejora en el precio gracias al impulso de los créditos hipotecarios, invertir en ladrillos vuelve a ser una opción tentadora.

Ticket bajo

"Hay más personas que buscan comprar monoambientes para poner en alquiler. Sobre todo en departamentos de hasta u$s 60.000, de los que ya no quedan muchos", aporta Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

Y ahora, con menos unidades de este tipo disponibles, el interés empieza a pasar a los de dos ambientes o más. Así, el aumento que se vio en los monoambientes se va trasladar a los departamentos más grandes en poco tiempo.

"Hoy hay incentivo para limpiar el stock de lo que quedó barato. Y los créditos va a ayudar a que se recomponga el mercado. Ya lo estamos viendo con inquilinos que quieren comprar o propietarios que quieren adquirir algo más grande", agrega Brodsky.

Cautela

Por su parte, Miguel Di Maggio, director de la imobiliaria Depa, dice que en el mercado debería haber un poco más cautela. Y señala que el mercado todavía no está tan acelerado como para aumentar los precios.

"Nos costó muchísimo hacerles entender a los propietarios que después de la pandemia debían bajar los precios. Ahora parece que con un par de datos positivos los valores se disparan, pero, ojo, que cuando se vayan muy arriba, se va a dejar de vender", expresa.

En ese sentido, agrega que hay que dejar de aumentar "por las dudas" y, en cambio, mantener los precios y defenderlos. Así, en su opinión, se ayudaría a dinamizar más un mercado que empezó a moverse, pero al que todavía le falta.

"Si se empieza a aumentar los precios, lo único que se va a lograr es que la gente deje de buscar", cierra.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.