Boom turístico

Los precios para vacacionar en la Costa se dispararon otro 10% en la previa de las Fiestas

Ya habían subido más del doble para esta temporada. Algunas localidades ya tienen ocupación casi plena. Esperan llegar al 100% en la víspera de Año Nuevo, pese al aumento de contagios. En qué balnearios prácticamente no queda disponibilidad y los valores que se consiguen donde aún hay lugar

La Costa Altántica se prepara para vivir uno de sus mejores veranos y la temporada alta se anticipó con la llegada de las Fiestas. Con una ocupación récord para esta época del año, los precios se dispararon un 10% en la última semana por la alta demanda.

El preámbulo de un enero que se perfila exitoso, incluso en medio de la incertidumbre por el avance de la pandemia, se vislumbró este fin de semana: las localidades balnearias registran una ocupación superior al 90%, una cifra que, habitualmente, suelen alcanzar recién en enero en temporadas buenas. 

Los principales paradores se llenaron por los festejos de Navidad y prevén llegar al 100% de ocupación en la víspera de Año Nuevo, pese al aumento de contagios de coronavirus y la amenaza de la variante Ómicron. Según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el nivel de reservas para la primera y la segunda semana de enero es el más alto de los últimos 10 años.

Vuelos internacionales: una por una, todas las frecuencias y destinos aprobados hasta marzo

Las limitaciones para viajar al exterior y las operaciones que se cerraron a último momento dispararon aún más los precios, que, comparado al último verano, aumentaron más del doble en alquileres de propiedades y hospedajes en hoteles. En la última semana, subieron otro 10% y acumulan un incremento de cercano al 150% en un año.

Pinamar y Cariló son los balnearios más demandados. Prácticamente, ya está todo reservado desde el 30 de diciembre hasta el 1° de febrero. "El fin de semana de Navidad estuvimos por encima del 90% y para el fin de semana de Año Nuevo estaremos al 100% en las 330.000 plazas, de las cuales 30.000 son unidades hoteleras y el resto corresponden a casas y departamentos. El mismo escenario proyectamos para enero", destacan desde el ente de turismo municipal. 

En Mar del Platadonde crecieron un 40% los casos positivos en las últimas 48 horas y se quintuplicaron en lo que va del mes, el nivel de reservas hoteleras y alquileres llega al 97% para los últimos días de 2021. El vicepresidente de la filial de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de la ciudad, Eduardo Palena, aseguró que La Feliz "estará colmada para Año Nuevo, con una ocupación prevista de casi el 100%, entre turistas y dueños de inmuebles que antes vacacionaban en otros lugares y ahora se quedan en la Costa".  

Villa Gesell también se prepara para una de sus mejores temporadas. "Estamos completos en Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. Para Año Nuevo, esperamos un 100% en toda la zona", sostiene Emiliano Felice, secretario de Turismo de la comuna, donde hay habilitadas 150.000 plazas, de las cuales 27.000 son hoteleras. 

Mar del Plata espera un 100% de ocupación

Precios y disponibilidad

Pese al alto nivel de reservas, todavía queda disponibilidad de plazas en las zonas más alejadas de los centros de las localidades costeras. Allí, según fuentes del sector, el nivel de ocupación ronda el 85 por ciento. 

Tomando como referencia una familia tipo (integrada por dos adultos y dos niños), el valor de alquiler por quincena en enero va desde u$s 2000 y puede llegar hasta u$s 10.000 en las afueras de Pinamar y Cariló, según datos de Reporte Inmobiliario.

En tanto, de acuerdo a los datos del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, se consiguen departamentos de tres ambientes en las periferias de la ciudad a razón de $ 10.000 por día, por lo que una quincena le insume a una familia tipo $ 150.000 solo en alojamiento. 

En Villa Gesell, hay precios más económicos

En las cercanías de Villa Gesell, hay opciones más económicas. La estadía en un hotel dos estrellas en las afueras de la zona céntrica cuesta alrededor de $ 7500 la noche. También, hay departamentos de dos ambientes de $ 8000 por día, aseguran desde su secretaría de turismo.

En sitios como Quequén, Santa Clara del Mar y Mar Chiquita, alquilar un chalet o cabaña para cuatro personas promedia en esos tres balnearios los $ 9000, con servicios incluidos y una superficie parquizada.

Desde hace décadas, la Costa Atlántica es el sitio elegido por millones de argentinos que eligen sus playas para vacacionar en verano. Este año, la tendencia vuelve a confirmarse con más fuerza. 

La Costa es el destino más popular del país para vacacionar, con un 49% de las preferencias 

Según una encuesta del portal de clasificados Zonapropes el destino más popular del país, con un 49% de las preferencias. La estadía que elige la mayoría de los veraneantes es de una semana (37%) con su familia (54%). 

Por el momento, no será necesario presentar ningún certificado para circular por la provincia de Buenos Aires. Sí habrá que tramitar el pase sanitario para acceder a eventos masivos, boliches y otros espacios cerrados. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día