Radiografía de un CEO

Los altos ejecutivos no disfrutan 'tanto' su trabajo, se sienten menos productivos y duermen con el celular encendido

Según un estudio de Vistage Argentina, casi 80% de los altos ejecutivos se siente estresado, el 66% poco o medianamente productivo, el 53% no descansa bien y casi la mitad no disfruta realmente de su trabajo.

En esta noticia

Los CEO y altos ejecutivos del país no disfrutan 'tanto' su trabajo como  pueden pensar quienes aspiran a ocupar esos puestos. Casi 80% de los altos ejecutivos se siente estresado, el 66% poco o medianamente productivo,  el 53% no descansa bien y casi la mitad no disfruta realmente de su trabajo.

Los datos surgen del estudio anual que realiza Vistage Argentina sobre cómo perciben su calidad de vida los hombres y mujeres líderes de empresas, y qué factores la mejoran o empeoran.

PALABRA DE CEO: Mercado Libre quiere tener camiones y aviones propios sin trabas de sindicatos

La CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín explicó que "Los datos del relevamiento permiten conocer cómo perciben su vida diaria hombres y mujeres líderes; y nos aportan insumos para diseñar nuestra propuesta de valor para ayudarlos a mejorar en pos de conseguir un sano equilibrio entre la vida profesional y la personal".

Cuántas horas trabajan los CEO de empresas en Argentina

Sobre la cantidad de horas que trabaja por semana los líderes de las empresas, el 44% respondió que destina entre 40 y 49 horas a sus tareas; el 23% trabaja entre 30 y 39 horas; el 19% ocupa de 50 a 59 horas por semana a su trabajo; el 8% lo hace menos de 30 horas; y el 6% trabaja 60 horas o más por semana. 

La conformidad que sienten por esa carga horaria es diferente y se reparte casi en mitades. El 53% de los encuestados dijo que se siente bien con la cantidad de horas que trabaja pero el 10% manifestó sentirse disconforme y el 37% respondió que regular (ni bien, ni mal). 

¿Los líderes de empresas argentinas disfrutan del trabajo? 


Consultados sobre cuánto disfrutan el trabajo, el 52% de los altos ejecutivos indicó que mucho; mientras que el 42% dijo 'ni mucho, ni poco' y el 6% directamente respondió 'poco'. 

Con respecto al tiempo que dedican a su vida familiar, el 47% de los empresarios señaló que pasa entre 2 y 4 horas en promedio con los miembros de su familia. El 27% dijo que pasa entre 4 y 6 horas; el 13% menos de 2 horas; y otro 13% respondió que más de 6 horas. 

Sobre ello, el 54% respondió que está conforme con la cantidad de horas que pasa con la familia. Pero el 32% opinó que no se siente ni bien ni mal con ello y el 14% afirmó sentirse mal con la cantidad de horas compartidas con sus familiares. 

Estos son los sectores y países que más contratarán empleados en los próximos tres meses

A su vez, el 71% afirmó que disfruta mucho del tiempo que pasa con los miembros de su familia; el 25% señaló que lo disfruta mucho o poco en la misma medida; y el 4% que disfruta poco. 

Cuánto le dedican los CEO a actividades personales

Otro de los puntos consultados en el relevamiento es el tiempo destinado a actividades personales, es decir, aquellas que no estén relacionadas al trabajo o a la familia. 

El 24% afirmó que le dedica de 2 a 4 horas por semana a este tipo de actividades personales; 23% de 4 a 6 horas; un 20% lo hace menos de 2 horas y otro 20% de 6 a 8 horas. Un 13%, más de 8 horas. 

El 47% dijo sentirse bien con la cantidad de horas semanales destinadas a las actividades personales. Entre los disconformes, el 30% manifestó sentirse mal y el 23% restante respondió sentirse regular frente a esto

El 47% de los CEO dijo sentirse bien con la cantidad de horas semanales destinadas a las actividades personales

Asimismo, el 71% apuntó que disfruta mucho de destinar tiempo a sus actividades personales. 

Con respecto a la jornada laboral, el 43% de los entrevistados indicó que concurre a la oficina la misma cantidad de días que los colaboradores; el 29% dijo que va menos días; el 18% lo hace más días; y el 10% hace todo su trabajo de manera remota. 

Por otro lado, el 58% apuntó que responde temas laborales una vez que dio por finalizada su jornada laboral; el 38% lo hace a veces; y el 4% nunca. 

Cuántas horas descansan los CEO de las empresas en Argentina


Vistage Argentina también se interesó por la cantidad y calidad de las horas dedicadas al descanso. El 45% de los líderes empresarios afirmó que duerme 7 horas diarias, mientras que el 33% duerme 6 horas; el 18% lo hace 8 horas; el 3% aseguró que son 5 horas o menos; y el 1% duerme 9 horas o más. 

El 47% consignó que la calidad de su descanso es buena. Para el 43% es regular y para el 10% es mala

Por último, los encuestados respondieron sobre el impacto en su calidad de vida de los Grupos Vistage. El 80% afirmó que se trata de un impacto positivo o muy positivo. Además, casi el 60% afirmó que Vistage lo ayudó a lograr un balance entre la vida personal y el trabajo

Recomendaciones de expertos para mejorar la calidad de vida de los CEO

Para lograr un sano equilibrio, la expositora Vistage, Dra. Paola Harwicz (médica especialista en Cardiología y médica especialista en Nutrición, MN 84182)- señala que "el aumento del tiempo de pantalla, principalmente por las extensas horas de trabajo, sumadas a las horas de ocio como ‘momento de desconexión y esparcimiento' ha minado el tiempo dedicado a la actividad física y en consecuencia ha aumentado el sedentarismo impactando en la calidad de vida". 

En este sentido, indica que "un plan eficiente debería incluir en la agenda tiempo para cumplir con nuestras obligaciones y a su vez contar con un espacio para satisfacer gustos personales". Para ello, sugiere: 

  1. Ordenar el horario laboral. 
  2. Planificar la semana para incorporar tiempo de ejercicio.
  3. Programar reuniones caminando. 
  4. Hacer pausas activas de 5 minutos cada hora: Levantarse, estirar los pies, caminar, cambiar la posición del cuerpo.
  5. Organizar el momento para realizar las comidas.
  6. Evitar el uso de pantallas 2 horas previas a la hora de dormir. 
  7. Priorizar tiempo de calidad para compartir con la familia. 
Temas relacionados
Más noticias de calidad de vida

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.