Informe

Los argentinos son cada vez menos felices y sufren más del síndrome de 'burnout'

Solo 4 de cada 10 dicen estar satisfechos con su vida actual, lo que influye en forma negativa en su relación con el trabajo. El 27% afirma que no puede relajarse después de la jornada laboral

Apenas cuatro de cada diez argentinos está feliz con su vida, mientras casi un 30% presenta síntomas de burnout. Esa es la conclusión a la que llegó el estudio sobre burnout y felicidad realizado por la Universidad Siglo 21. Los altos niveles de insatisfacción, agrega el documento, repercuten negativamente en la relación que se mantiene con el trabajo.

El informe asegura en el último año hubo un aumento en los niveles de estrés, que afectan a casi tres de cada diez argentinos. El 27% afirma que "no puede relajarse después del trabajo" y que "se encuentra tan cansado que no puede realizar otras actividades", en tanto que el 27,6% expone que "cada vez le cuesta más trabajo iniciar una nueva jornada laboral". Estas mismas mediciones se situaban en alrededor del 21% en 2019 y mostraron un salto de dos puntos por año: 23% en 2020, 25% en 2021 y 27% en 2022.

"No doy más": 5 consejos para evitar el burnout y que tu equipo de trabajo termine 'quemado'

Los resultados exponen además un alto índice de cansancio en el segmento activo de la población, dado que tres de cada diez encuestados afirmaron haber experimentado niveles de agotamiento emocional crónicos asociados al estrés, lo que se asocia con el fenómeno del burnout.

Asimismo, el estudio revela que los jóvenes se encuentran entre los más afectados. Este es un dato que preocupa, porque este grupo etario tiene el doble de probabilidad de experimentar un trastorno mental más grave en el futuro. Las personas de entre 18 y 29 años presentan menores niveles de satisfacción con la vida (felicidad) y se encuentran entre los grupos con mayor grado de burnout. Es el universo de mayor vulnerabilidad ya que presenta mayor disparidad entre satisfacción con la vida y estrés crónico.

Así, apenas el 21,46% de los encuestados de entre 18 y 29 años dice ser feliz, una cifra que sube a tan solo el 24,99% para aquellos que tienen entre 50 y 59. Por su parte, la población de entre 30 y 50 años que dice ser feliz ronda el 22%.

A más estudios, más felicidad

El grupo con mayor burnout y menor felicidad incluye a quienes solo cuentan con título primario y secundario y, por el contrario, aquellos que tienen un título de posgrado son los que presentan menores niveles de burnout y mayores niveles de felicidad. A su vez, las personas con ingresos inferiores a los 60.000 pesos mensuales son quienes presentan mayores niveles de estrés crónico y menor felicidad.

La Universidad desarrolló este trabajo a través de una encuesta telefónica con 1050 casos de hombres y mujeres, de entre 18 y 65 años, que viven en las principales ciudades de la Argentina, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Comodoro Rivadavia.

En la evaluación de las variables expuestas se utilizó la "Escala de Satisfacción con la Vida" (SWLS, por sus siglas en inglés), un instrumento que también contemplan para sus estudios organismos internacionales tales como la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada vez menos felices

El informe presenta un análisis comparativo de los últimos cuatro años sobre los niveles de estrés crónico y de los parámetros de felicidad en los argentinos. Y a su vez, una mirada más detallada sobre variables sociodemográficas tales como el nivel educativo, género, edad y nivel socioeconómico.

De acuerdo con lo observado en los últimos tres años, los argentinos son cada vez menos felices. Tanto que solo el 40,2% se siente satisfecho con su vida, lo que representa una caída de más de 10 puntos porcentuales respecto del mismo muestreo realizado en 2020.

Según el estudio, en 2022 se observa que solo el 42,9% siente que ha logrado las cosas importantes que quiere y apenas el 32,8% está conforme con la mayoría de los aspectos de su vida.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.