Sustentabilidad

Los argentinos compran cada vez más productos con impacto, cuáles son los preferidos

El consumo de productos sustentables se afianza cada vez más, tanto en la Argentina, como en América latina. Cuáles son las principales tendencias de consumo y los productos con impacto positivo más elegidos

En esta noticia

El consumo sustentable o con impacto positivo crece día a día tanto en la Argentina, como en la región. De hecho, los consumidores buscan cada vez más productos cuyos procesos de elaboración tengan el menor efecto sobre el medioambiente posible. En esta línea, un relevamiento de Mercado Libre reveló que la compra online de este tipo de productos creció 20% el último año dentro de la plataforma en la Argentina.

A su vez, a nivel local, se vendieron 1,3 millones de productos sustentables durante el último año, mientras que, el número de compradores creció un 13% de acuerdo con datos de la firma fundada por Marcos Galperin. No obstante, en América latina, las ventas crecieron un 30 por ciento, esto es, más de 4,4 millones de personas que compraron, aproximadamente, 7,6 millones de productos sustentables.

Según el informe, hubo un significativo incremento en el número de compradores de artículos sustentables, tanto a nivel regional como local: mientras en Latinoamérica crecieron un 27 % respecto al año previo, en la Argentina el aumento fue superior al 13 %. De los más de 4,4 millones de usuarios que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la participación del mercado en Argentina fue del 16 por ciento.

De esta manera, del total de las 57.000 empresas y emprendedores que venden productos sustentables en Mercado Libre, el 28% se encuentra en la Argentina. Esto significó un incremento del 13% respecto a 2020, año en el que se inició el estudio, con el objetivo de investigar las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

"Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América Latina y en la Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses", sostuvo José Ignacio De Carli, Sr Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Cuáles fueron los productos más buscados

De acuerdo con datos de la plataforma, la búsqueda de productos sustentables en la Argentina creció significativamente durante los últimos meses. En la actualidad se hacen 50 búsquedas por minuto.

Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue "bicicleta". Estas, asimismo, estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional, junto a las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +. El producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50% respecto al año previo.

De esta manera, tanto en América latina como en la Argentina, "Deportes y Fitness" se posicionó como la categoría líder en ventas -con productos como bicicletas y botellas reutilizables-, junto con "Alimentación consciente" -incluye alimentos orgánicos y veganos- y "Electrodomésticos eficientes energéticamente" -con nota mínima A de eficiencia-. 

Tendencias sustentables en crecimiento

Aunque no lideran los rankings de ventas, hay ciertas tendencias que aún continúan consolidándose dentro de la plataforma. Una de ellas es el cuidado personal con impacto positivo -registra más de 170 compras diarias en la argentina- que tiene a la copa menstrual como el ítem preferido, por tercer año consecutivo.

Qué hizo de esta empresa la más sustentable del mundo en un sector muy desafiante

Asimismo, la moda con impacto positivo es cada vez más elegida por los usuarios de Mercado Libre en el país. De hecho, esta categoría creció un 28% respecto al período anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a nivel local.

De acuerdo con datos de la encuesta, siete de cada 10 personas afirmaron que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades. Además, aseguraron que lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo, es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.