Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumulan a agosto una suba interanual del 27,3%, según confirmó Armando Pepe, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA), quien sin embargo destacó que el incremento es menor al de la inflación y los salarios y que la rentabilidad “es muy muy baja”.

“Al 30 de agosto, nos da 27,3% anual el incremento de los alquileres en la Capital Federal. El mercado lo está pagando, pero es un índice por debajo de la inflación y de los incrementos salariales también”, apuntó Pepe en declaraciones a FM Millenium.

El directivo de la CIA comentó también que los alquileres se están renovando con subas de un 25%, salvo aquellos en los que los propietarios ya habían negociado valores que no se desactualizaron, y que “los nuevos contratos que se están pactando en estas fechas” prevén “entre un 25% y un 30% de ajuste para el segundo año” de contrato.

Pepe reconoció que “el problema que tienen los inquilinos es la altísima inflación y que los salarios han quedado retrasados”. Pero insistió en que “con una inflación cercana al 40%, un 25% (de aumento) no es tanto”, en que “los precios no han subido en forma desproporcianada” y que la “tasa de rentabilidad es muy, muy baja”.

Ante una pregunta, se manifestó esperanzado en “puede funcionar mejor” el mercado de compra y venta cuando empiece a funcionar la nueva versión del CEDIN, que, con la modificaciones –impulsadas en reuniones entre la CIA, el Banco Central y la UIF- se le va a dar más velocidad a la operación.

Sin embargo, apuntó que “no es fundamentalmente lo que las inmobiliarias” pedían. Y relató: “Pedíamos otros temas, fundamentalmente, el levantamiento del cepo, pero (el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich) nos dijo que no se podía; otro era el subsidio de tasas por Banco Nación para poder colocar créditos que la gente pudiera pagar, también nos dijo que no se podía; o un blanqueo como el de 2009, en el que la gente no tenía que poner los dólares sino que los blanqueaba impositivamente y empezaba después a poner los impuestos, pero tampoco. (Capitanich) dijo: ‘Lo único que tenemos es el CEDIN’”.