Uno por uno

Los 15 pedidos a Massa y Milei que le hicieron exportadoras de servicios por el estancamiento de la actividad

Argencon, cámara que agrupa a las empresas de servicios de la economía del conocimiento, elaboró una propuesta de plan federal para impulsar el potencial de la industria. Qué solicitan

Las exportadoras de servicios profesionales le hicieron una propuesta de plan federal al próximo gobierno en un contexto en el que el sector se estancó. Argencon, la cámara que nuclea a las proveedoras, le acercó a los equipos de Sergio Massa y Javier Milei 15 pedidos para los próximos 12 años, sea cual sea el candidato que llegue a la presidencia tras el balotaje y los mandatarios que lo sucedan.

Se trata de medidas que la entidad y las compañías adheridas estiman "indispensables" aplicar en las próximas tres gestiones para desplegar a nivel nacional el potencial de esta industria que, tras crecer en 2022 después de la pandemia, se amesetó en lo que va de 2023 (en el tercer y cuatro trimestre creció un 14,2% y un 12,1%, respectivamente). 

Pero en la primera mitad del año (último dato disponible), las exportaciones del rubro aumentaron un 8,8% interanual de forma nominal. "Fue por efecto del atraso cambiario sobre los salarios. No hubo un crecimiento real en el volumen de exportacionesDescontado el efecto monetario, estamos igual que en 2022. No evolucionó el nivel de actividad", aclaró Luis Galeazzi, CEO de Argencon, en una presentación que realizó la cámara esta mañana sobre el plan federal que diseñó y el informe que elaboró relativo al primer semestre,'Argenconomics'. 

Así, entre julio de 2022 y junio de 2023, las exportaciones significaron u$s 8059 millones. El 60,2% corresponden a servicios profesionales jurídicos, contables y de administración como los que brindan J.P.Morgan y EY, mientras que el 31,8% son servicios informáticos como los que ofrece de software Baufest, en tanto el otro 8% son servicios, la mayoría, audiovisuales. 

"El aumento de las exportaciones se debe fundamentalmente a que se encareció el costo laboral. Entre 2021 y 2023, subieron un 37,8% los salarios medidos en dólar oficial. Por ejemplo, un programador que hace dos años cobraba u$s 100 la hora hoy percibe casi u$s 140", explicó Galeazzi.

Entre julio de 2022 y junio de 2023, las exportaciones de servicios profesionales significaron u$s 8059 millones.

Y a pesar de que el crecimiento global de los servicios basados en el conocimiento fue del 4,8% interanual, el país no logra sacar ventaja de estas condiciones internacionales, según Argencon. "La Argentina no gana participación en el mercado mundial ni regional, situación relacionada a las dificultades para desarrollar una oferta competitiva", destacó el CEO de la cámara. 

Este escenario motivó el diseño del plan federal. "Teniendo en cuenta que el primer semestre transcurrió en medio de una grave inestabilidad económica, a la que se sumó el inicio de las campañas electorales de todas las fuerzas políticas, empeoró la incertidumbre, afectando la capacidad de nuestro ecosistema para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción en esta industria", describió Galeazzi.

De esa manera, la propuesta de Argencon busca extrapolar casos de éxitos como el modelo de Tandil a escala federal. "Muchas ciudades activaron programas locales de impulso. Los gobernadores entendieron más rápidamente la importancia de fomentar al sector: en las provincias es más significativo el impacto económico", explicó, y agregó que la agrupación tiene su propia 'Ruta Federal del Conocimiento', que ya realizó actividades en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta.

La propuesta busca extrapolar casos de éxitos de la economía del conocimiento, como el modelo de Tandil, a escala federal.

Consultado sobre la recepción de ambos candidatos, el ejecutivo aseguró que hay un "diálogo abierto" pero que todavía "los equipos se están formando". "Con el actual Gobierno, ya hay un canal establecido. Con La Libertad Avanza (LLA), es más incipiente. No obstante, hay un consenso en todas las fuerzas en cuanto a que reconocen como estratégico al sector", subrayó Galeazzi. 

Uno por uno, los 15 pedidos de la economía del conocimiento al próximo Gobierno

El documento de la propuesta consiste en cuatro ejes: gobernanza, competitividad, generación de recursos y programas de desarrollo, como una suerte de hoja de ruta para el despliegue de la industria como uno de los principales impulsores del desarrollo económico, teniendo en cuenta la capacidad  de generación de empleo, el incremento de la recaudación fiscal genuina y el aumento de las exportaciones.

El primero engloba cinco pedidos. El primero es que se apruebe un "Plan Federal de Economía del Conocimiento" como política pública nacional, con apoyo de los gobiernos provinciales, la comunidad académica y el sistema productivo, similar al que aprobó recientemente el sector de ciencia y salud.

La industria de la economía del conocimiento pretende tener jerarquía institucional.

En segundo lugar, el sector pretende tener jerarquía institucional, dado que recién el año pasado se formó una Secretaría. El tercer pedido es recuperar aspectos originales de la ley original, aprobada en 2019, pero reformada en 2020. Según Argencon, hay cambios que no funcionaron.

Los otros dos puntos contemplan la creación de un observatorio, ya que hay escasa data disponible, y la reelaboración de la información estadística que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En el eje de competitividad, las premisas son dos: una percepción plena del valor generado y la estabilización de los costos. En ese sentido, las firmas esperan que se libere el mercado de cambios y se realicen acuerdos de tributación con países importadores, además de que se eliminen los derechos de exportación, se estabilicen precios relativos y se promulgue una nueva ley de estabilidad fiscal.

En cuanto a los recursos, las compañías enfatizan la necesidad de formar talentos.

En el capítulo de recursos, las compañías enfatizan la necesidad de formar talentos, promover la conectividad en distintas localidades del país -ya que la mayoría de los profesionales trabajan de forma remota- y promover el acceso a equipamiento. Entre estos tres pedidos, destacan la formación en el idioma inglés, la vinculación de carreras cortas con el mundo laboral, la educación no formal, la normalización de la importación de insumos y una mejora de la infraestructura para la conectividad.

El último eje del plan es el de desarrollo, con cinco pedidos: promover la transformación digital, acompañar a emprendedores y pymes, impulsar la vinculación tecnológica, desplegar las capacidades digitales en todo el arco social y posicionar a la Argentina en el mercado mundial mediante la marca país.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.