Tres Quebradas

Litio: anuncian nueva inversión por u$s 380 millones en Catamarca, cómo es el proyecto

El grupo chino Zijin Mining Group construirá a través de su filial local, Liex, una planta de bicarbonato de litio. El proyecto, Tres Quebradas, entrará en producción a fines de 2023

La empresa china Zijin Mining Group anunció este viernes inversiones por u$s 380 millones para la construcción de una planta de carbonato de litio en Catamarca.

La construcción de la misma estará a cargo de la firma argentina Liex, subsidiaria de Zijin, cuyas autoridades además expresaron su intención de buscar nuevas oportunidades para desarrollar la minería en el país. 

El grupo chino adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria en Argentina, Liex, u$s 380 millones en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q), que producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio por año con idea de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.

Se aprobó el proyecto que dirige Agustín Pichot, a cuánto asciende la multimillonaria inversión

Litio: con u$s 1700 millones de inversiones confirmadas, crece el interés británico por el 'oro blanco argentino'

El anuncio que directivos de minera china le hicieron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es parte de los desembolsos en minería que se harán en la Argentina y que suman casi u$s 10.000 millones en 87 proyectos que están en distintas etapas de ejecución de desarrollos. Entre ellos el litio es la estrella por la alta demanda.

"Agradezco el interés en invertir en Argentina. Para nosotros es muy importante poder desarrollar la minería en general y el litio en particular", afirmó el ministro Kulfas. Y agregó: "La política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente, que aplique las mejores técnicas productivas para que se desarrolle de manera sustentable; por otro lado, queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades". 

Como es el proyecto de Tres Quebradas

Para el proyecto Tres Quebradas está previsto que la planta empiece la construcción este mismo año y que entre en producción a finales de 2023. 

Es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, provincia de Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. 

Los empresarios chinos con Kulfas

En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto. 

Asimismo el primer productor de oro de China Zijin tienen planes de hacer otras inversiones importantes en oro y cobre en Argentina, por lo que está en la búsqueda de proyectos avanzados para ello.

Zijin Mining Group es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de propiedades y proyectos mineros alrededor del mundo, principalmente de oro, cobre, plomo, zinc, tungsteno, hierro y otros metales básicos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios