Informe de resultados

Las inversiones de Edenor crecieron 82% en el primer trimestre

Edenor anunció sus resultados del primer trimestre de 2023. Las inversiones sumaron rozaron los $ 10.000 millones, 82% más que a marzo de 2022. Pese a la situación financiera, la empresa expresó optimismo sobre el sendero de normalización del sector

El directorio de Edenor aprobó este miércoles sus estados financieros correspondientes al período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2023, que arrojaron una pérdida de $ 9962 millones.

"A pesar de las pérdidas operativas registradas en los primeros tres meses de 2023, incluyendo una caída del 24% del margen bruto en términos reales, la sociedad es optimista en que las recientes actualizaciones tarifarias, que implicaron un otorgamiento de Valor Agregado de Distribución (VAD) del 107,8% para el mes de abril y del 73,7% para el mes de junio, ayudarán a trazar el sendero de la normalización del sector", expresó la compañía, a través de un comunicado.

"La sociedad sostiene sus esfuerzos en mantener los niveles de calidad del servicio eléctrico, con resultados récord en cuanto a la percepción de sus clientes sobre el desempeño de la empresa y registrando los mejores indicadores globales de calidad de servicio técnico de su historia, incluidos Saidi y Saifi", agregó. 

La situación crítica de Edesur después del verano caliente que la llevó a la intervención

YPF se mete en la salida del dueño de Edesur de la Argentina: le compra una central eléctrica


Los ingresos del primer trimestre sumaron $ 68.809 millones, un 12% más que un año antes. El margen bruto fue de $ 19.390 millones, una caída del 24%. En tanto, el ebitda fue negativo en $ 5175 millones. A marzo de 2022, había sido positivo en $ 2715 millones. El ebit, rojo de $ 11.536 millones, fue superior a la pérdida de $ 8389 millones asentada en esa línea en el período comparable.

Como consecuencia, la pérdida del primer trimestre de 2023, $ 9962 millones, fue en $ 4205 millones superior al rojo de $ 5757 millones un año antes. Las inversiones crecieron 82%, a $ 9986 millones.

Edenor aclaró que las cifras correspondientes al período del año anterior fueron reexpresadas para considerar los cambios en el poder adquisitivo del peso, tal cual está establecido en la Norma Internacional de Contabilidad 29 y en la Resolución General 777/2018 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el análisis de sus resultados, las empresa, que tiene la concesión de distribución del servicio de energía eléctrica para la zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, unos 3,2 millones de clientes y 9 millones de usuarios, explicó que el margen bruto (VAD), el ingreso real de la operación, cayó un 24% en términos reales "como consecuencia del retraso tarifario existente".

La pérdida del ebit, agregó, estuvo "en línea con la disminución del margen bruto, sumado a un incremento generalizado en los costos de operación".

El resultado del período, $ 9962 millones de pérdida, añadió, fue, "principalmente, por el deterioro del resultado operativo y por una mayor carga financiera originada por el diferimiento del pago de las obligaciones con el Mercado Eléctrico Mayorista".

"Con relación a las inversiones, durante los primeros tres meses de 2023, alcanzaron $ 9986 millones, que, a valores constantes, representan un 82% adicional a las registradas en el primer trimestre de 2022, lo cual demuestra que continuamos ejecutando nuestro plan y mejorando la calidad del servicio", resaltó.

En términos operativos, las ventas de energía durante el primer trimestre de 2023 se incrementaron en un 18,6%, alcanzando 6488 gigawatts/hora (GWh) en comparación con los 5470 GWh vendidos durante el mismo período del año anterior, mientras que el nivel de clientes se mantuvo constante.

Temas relacionados
Más noticias de edenor

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    11/05/23

    Demuestra la falsedad e lo irracional del virtual congelamiento de tarifas que mantuvo durante largos años el grupo peronista kirchnerista y sin olvidar que cuando los nuevos dueños de las distribuidoras fueron sus amigos las tarifas empezaron a subir sin que digan que están destruyendo a los ciudadanos Lo mismo estan haciendo con los peajes

    0
    0
    Responder