Marketing

La revolución de M&M: rediseñó a sus históricos personajes y apuntan a la paridad de género

La marca de chocolates M&M inventó a sus personajes en 1941. Desde entonces, fueron famosos en todo el mundo. Con esta modificación, buscó hacerlos más "realistas" y "representativos" de los consumidores. Cuáles fueron los principales cambios

M&M -la popular marca de confites de chocolate- modificó la apariencia de sus famosos personajes y retocó su logo. La compañía estadounidense -perteneciente al grupo alimenticio Mars Wrigley- realizó ajustes en su imagen para adaptarse a los tiempos que corren y ser más "representativa" de la realidad, explicó.

El cambio más notable se observa en los seis personajes, que ahora lucen nuevo calzado. Green cambió sus botas go-go por zapatillas deportivas. Brown lleva tacones más bajos y cómodos. Los zapatos de Red y Yellow ahora tienen cordones, mientras que los de Orange ya no están desatados. Y los zapatos de Blue, aunque son los que menos cambios sufrieron, se parecen a lo que Anton Vincent, presidente de Mars Wrigley North America, describió como "una mala versión de Uggs".

Mars busca que los personajes, particularmente los femeninos, sean "más parecidos al consumidor", indicó Vincent, al dar a conocer la noticia. "El calzado renovado es una señal sutil, pero que la gente realmente capta", afirmó, y agregó que la empresa había recibido muchos comentarios sobre los zapatos de las figuras.

Virgin, la aerolínea de Richard Branson, aterriza en la región de la mano de Latam

Tras los ajustes, los personajes femeninos Green y Brown tendrán una ubicación más destacada en los anuncios, con el objetivo de alcanzar "un poco más de equilibrio de género".

Actualmente, hay dos personajes femeninos y cuatro masculinos. "Es posible agregar otro par de personajes femeninos para equilibrar la proporción", anticipó Vincent, aunque esa decisión significaría implicancias para el producto. Es decir, M&M tendría que agregar nuevos colores a su mix.

A su vez, el logotipo de M&M ahora se muestra enderezado: en lugar de descansar sobre un costado, está colocado recto. La nueva orientación está diseñada para enfatizar el ampersand (&).

Los cambios de M&M

"M&M está utilizando estas actualizaciones para reafirmar su identidad de marca a los clientes, que se sienten cada vez más atraídos por brands que piensan que se alinean con sus propios valores. Esto nos brinda una buena plataforma para hablar sobre la idea general de 'pertenecer'", aseguró Vincent.

Los cambios se implementarán la próxima semana y se incorporarán al packaging de M&M y al resto de sus materiales de marketing durante todo el año. "Pueden ser sutiles, pero por más pequeños que sean ayudan a evitar pasar de moda" consideró David Camp, cofundador y socio gerente de Metaforce, una firma de marketing que colaboró con Mars. "Cada etiqueta tiene que reinventarse continuamente para seguir siendo relevante", enfatizó.

Los M&M se vendieron por primera vez en 1941 y los personajes aparecieron en escena en 1954. Los viejos comerciales de la marca estaban protagonizados por Red y Yellow, que representan a los confites comunes y de maní. 

Los cambios se implementarán la próxima semana y se incorporarán al packaging de M&M y al resto de sus materiales de marketing

A fines de la década de 1990, se agregaron nuevos personajes. Brown, la incorporación más reciente, se unió al equipo en 2012. A lo largo de los años, la marca los resalt con más o menos frecuencia. Ahora, los pone al frente y al centro, concluyó Vincent.

Entre las marcas que ya realizaron adaptaciones en sus logos o protagonistas, se encuentra Quaker -propiedad de PepsiCo- que alteró el rostro de su mascota con una discreta cirugía plástica. Los hombros son más visibles y su cabello más corto.

Tags relacionados

Noticias del día