Transformación digital

La industria automotriz profundiza el modelo digital

Martín Massimino, de Volkswagen Group Argentina; Pablo Sibilla, de Renault Argentina y Sebastián Trotta, de Ford Argentina marcaron los avances que el sector tienen sobre el tema

La industria automotriz siempre fue de la mano con la tecnología, pero la transformación digital tiene características más universales y abarca todo el negocio. Martín Massimino, director Comercial de Volkswagen Group Argentina, puso el tema en discusión.

"La digitalización dejó de ser un tema abstracto para convertirse en una estrategia de la organización que es transversal. Puntualmente con respecto a ventas, conviven los canales online y offline en nuestras redes de concesionarios, forma parte de la estrategia. En la pandemia esto se aceleró e incorporamos muchas herramientas para simplificar la vida de nuestros clientes y darle mejor servicio".

Un ejemplo que trajo es el de la app Volkswagen Experience. "El cliente puede conocer el vehículo desde su casa con una realidad aumentada. El objetivo es lograr que conozca cada una de sus características, e inclusive, entrar dentro de cada auto. Todos nuestros últimos lanzamientos fueron a través de streaming, algo que se sumó al e-commerce con campañas específicas de preventa y todo este proceso vinculado a cada uno de nuestros concesionarios".

Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, puntualizó que hoy "la transformación digital abarca a toda la compañía, desde la concepción del vehículo hasta la comercialización. Primero, la concepción del vehículo, de manera digital se puede simular digitalmente ese vehículo circulando por la calle de cualquier ciudad y se puede comparar con la versión anterior del vehículo, inclusive antes de que exista la forma física de ese nuevo vehículo".

"En industrialización, tenemos un avance muy importante, sobre todo la industria 4.0. Nuestros jefes de taller tienen tablets en dónde pueden enterarse de manera instantánea todo lo que pasa en su parte de la línea de producción. Y en atención al cliente, fuimos la primera marca en Argentina que lanzó el acto de adjudicación virtual en 2020. El acto de adjudicación de un plan de ahorro es probablemente lo menos digital que había antes y nos encontramos con esta problemática. Por eso nos preocupamos por esto y luego lanzamos el Renault Store, dónde se puede comprar toda la gama de vehículos fabricados en Argentina, a precio de lista y con entrega asegurada en 30 días. Esto le da transparencia y agilidad desde el punto de vista del cliente".

Sebastián Trotta, director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, planteó que "la transformación digital es una etapa que conlleva mucha innovación. En en la industria automotriz hay un escenario futuro que va a estar muy impactado a partir de las habilidades que sepamos construir en materia de transformación digital porque va a ser de autos electrificados, autos conectados y, seguramente, va a llegar la autonomía".

"La electrificación junto con los autos conectados nos permite tener mucha información de los elementos y componentes del vehículo a disposición para brindar soluciones al consumidor. Desde el punto de vista infraestructura tecnológica, habilidades y capacidades dentro de nuestra organización que podamos ir construyendo para lograr esa agilidad y flexibilidad para estar a la altura del cliente en un contexto muy cambiante", reflexionó.

Finalmente, señaló que "toda la organización está trabajando de forma colaborativa entre todas las áreas y junto con los concesionarios para ir trabajando sobre el desarrollo de estas habilidades y capacidades".

Temas relacionados
Más noticias de transformación digital

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.