SAN JUAN

Boom del cobre: la canadiense Lundin Mining se queda con el proyecto Josemaría por u$s 483 millones

La minera anunció el acuerdo para comprar el 100% el proyecto de cobre y oro de San Juan. El presidente de la firma recalcó la gran oportunidad de adquirir esta mina de "alta calidad"

La canadiense Lundin Mining anunció que llegó a un acuerdo para quedarse con el 100% de  Josemaria Resources, la firma que explota el proyecto de cobre y oro que se encuentra en San Juan, por u$s 483 millones (625 millones de dólares canadienses).

La minera informó que la adquisición de este proyecto, en el que se anunció un a inversión de u$s 3000 millonesampliará sus operaciones de extracción de cobre en Sudamérica, con una producción promedio anual proyectada de 130.000 toneladas durante los 19 años de vida útil de la mina Josemaría.

Litio: por qué este gigante petroquímico quiere construir una planta en el norte del país

"La adquisición del proyecto Josemaría complementa la cartera existente de minas de alta calidad de Lundin Mining y destaca nuestro enfoque en el crecimiento disciplinado centrado en el cobre", dijo el presidente y director ejecutivo, Peter Rockandel.

Tras el anuncio, mientras la acciones de la firma canadiense bajaban las acciones casi un 12%; las de Josemaría subían un 21%, a 1,48 dólares canadienses.

Lundin Mining también tiene en San Juan el proyecto Filo del Sol, sin embargo, Josemaría está más avanzado, hecho que es fundamental para salir a buscar financiamiento internacional para iniciar la construcción y puesta en marcha.

 Lundin conoce bien Argentina ya que fue responsable del descubrimiento del depósito gigante Veladero ahora operado por Barrick Gold.

Potencial del proyecto de San Juan

Se espera que Josemaria produzca una media de 166.000 toneladas de cobre, 331.000 onzas de oro y 1,2 millones de onzas de plata al año durante los tres primeros años. 

A lo largo de los 19 años de vida de la mina, definidos por la estimación actual de las reservas minerales, se prevé una producción anual media de 131.000 toneladas de cobre, 224.000 onzas de oro y 1,0 millones de onzas de plata, con un coste medio total en efectivo de u$s 1,55 por libra de cobre equivalente.

Justamente, el proyecto de Josemaría es uno punto de conflicto entre San Juan y La Rioja. Esta última provincia quiere su parte de regalías ya que asegura que parte de la mina está en suelo riojano.

En tanto, la producción debería comenzar en cinco años. "El proyecto Josemaria, de clase mundial, es una oportunidad única en una etapa avanzada con un claro camino hacia la producción. Con Josemaria, Lundin Mining se posiciona como un importante productor de cobre con una cartera diversificada de activos de metales básicos de alta calidad y larga duración", dijo la compañía en un comunicado.

La empresa aseguró que el proyecto cuenta con un estudio de viabilidad completo y positivo y que fue avanzando a través de las aprobaciones medioambientales y los términos comerciales y fiscales con las autoridades federales y provinciales. Josemaria Resources prevé que el estudio de viabilidad y las condiciones comerciales y fiscales estén finalizados en 2022, lo que supone un plazo de aproximadamente cinco años para la producción comercial del proyecto.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense diversificada de metales básicos con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y los Estados Unidos de América, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios