Real EstateExclusivo Members

IRSA ya vendió más de la mitad de los lotes del megaproyecto en la ex Ciudad Deportiva de Boca

El holding liderado por Eduardo Elsztain avanza con la comercialización de la primera etapa de Ramblas del Plata. En qué consistió la nueva transacción y a qué precio se cerró la operación

Con la permuta de dos nuevos lotesIRSA ya vendió más de la mitad de los terrenos de su megaproyecto Ramblas del Plata, a desarrollar en el antiguo predio de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, al sur de Puerto Madero. 

Según el grupo liderado por Eduardo Elsztain informó este viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV), firmó nuevos boletos de permuta por dos lotes de la primera etapa del emprendimiento.

El monto de estas operaciones fue de u$s 10,4 millones, "que será abonado a IRSA mediante un anticipo en efectivo y metros cuadrados (m2) vendibles a recibir en el futuro", remarcó el holding, a través del comunicado.

"Los lotes permutados abarcan en conjunto una superficie de 12.448 metros cuadrados (m2) y una superficie vendible total estimada de 13.170 m2", remarcó IRSA.

De este modo, IRSA ya completó la venta de nueve de las 14 parcelas disponibles en Ramblas. Las primeras operaciones fueron realizadas a finales de enero, cuando firmó dos boletos de compraventa por un total de u$s 23,4 millones, de los cuales cobró el 30% al momento de la firma, y el saldo de u$s 16,4 millones se cancelará con la escrituración y entrega de los terrenos.

Las siguientes transacciones se celebraron a fines de febrero, cuando el holding firmó cinco boletos de compraventa, por un precio total de u$s 24,1 millones.

En su comunicado, el grupo señaló que comenzará con los trabajos de infraestructura en el predio, mientras avanza en la firma de los acuerdos para la comercialización.

Ramblas del Plata abarca un total de 71,6 hectáreas, de las cuales el 29% (20,6 ha) estará destinado a lotes privados y el 71% restante (50,9 ha) se destinará a espacios públicos. Entre los objetivos urbanísticos del proyecto, se destacan la recuperación del acceso al río, la extensión del paseo costanero y la creación de un tejido urbano mixto para revitalizar la zona.

El megaproyecto tiene prevista una inversión total de u$s 1.800 millones a lo largo de al menos 10 años. Incluirá la construcción de 6000 viviendas, oficinas, locales comerciales, escuelas, un sanatorio y un paseo peatonal costero.

Aunque IRSA es propietaria del terreno desde 1997, diversos obstáculos habían retrasado el desarrollo del proyecto. Originalmente, allí se planeaba construir la Ciudad Deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur. Un proyecto iniciado a principios de los '70 que quedó interrumpido y dejó los terrenos desocupados por más de 20 años.

En 1991, la sociedad Santa María del Plata adquirió el predio a Boca Juniors por u$s 22 millones, y en 1995 se organizó un concurso para diseñar un plan maestro. Dos años después, IRSA compró los terrenos, pero el plan no se ajustaba a los permisos de zonificación, lo que retrasó el proyecto. Ante esto, la Ciudad le otorgó un convenio urbanístico para modificar la normativa y permitir el desarrollo.

A fines de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad la ley aprobada por la Legislatura para el desarrollo de "Costa Urbana". No obstante, varias entidades solicitaron la nulidad del convenio mediante un recurso de amparo ante el fuero Contravencional de la Ciudad. El año pasado, la Cámara de Apelaciones falló a favor de IRSA anulando el recurso de amparo y habilitando así el inicio de Ramblas del Plata. 

Temas relacionados
Más noticias de IRSA

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.