IRSA paga u$s 12,2 millones por un terreno junto al Alto Avellaneda
La compañía le compró a GDN el lote de más de 86.000 m2 donde funciona ChangoMâs y suma superficie edificable para su shopping
IRSA le compró a Grupo De Narváez (GDN) el terreno lindero al shopping Alto Avellaneda, donde en la actualidad funciona una sucursal de Hiper ChangoMâs, McDonald's e Easy, entre otros. La operación fue anunciada ayer mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores.
El lote tiene en total 86.861 m2 y una superficie construida de 31.660 m2. El precio de compra se fijó en u$s 12,2 millones de los cuales ya se pagaron u$s 9,2 millones. El saldo será cancelado junto con la firma de la escritura.
El terreno adquirido tiene la posibilidad de sumar más metros cuadrados edificados. Sin embargo, fuentes de la compañía indicaron que por el momento no está previsto realizar una ampliación, aunque no lo descartan en el futuro.
La operación incluye la cesión de los contratos de alquiler vigentes hasta su término original. Además, tomará la modalidad de "sale & lease back" (venta y realquiler), que le permitirá al hipermercado continuar sus operaciones.
"Más del 50% de las tiendas ChangoMâs funcionan en locales alquilados. Es algo normal para la operación", indicaron fuentes que conocen detalles de la operación, que agregaron que la cadena tiene intenciones de seguir operando en el predio.
Renovación
"Esta operación forma parte de nuestra política de renovar los 14 centros comerciales que operamos, consolidar nuestro liderazgo en el sector y, en lo que hace a Alto Avellaneda, continuar innovando en la zona sur del Gran Buenos Aires", dijo Eduardo Elsztain, presidente de IRSA.
El Alto Avellaneda fue inaugurado en 1995 donde antiguamente funcionaba el mercado de lanas de Avellaneda. Los terrenos fueron adquiridos en los años 80 por Carrefour, que luego los vendieron al empresario Sergio Grosskopf, que en asociación con Perez Companc construyó el centro comercial.
En diciembre de 1997 el centro comercial fue comprado por IRSA. En tanto que Walmart se quedó con la propiedad del terreno, hasta que la cadena decidió salir del país hace tres años, cuando GDN adquirió sus activos y realizó el cambio de bandera con Changomâs.
Tras la pandemia, el centro comercial había perdido la presencia de marcas como Falabella -que dejó de operar en el país- y Garbarino, que ocupaban grandes espacios. Para superar este traspié, en 2022 la compañía había anunciado un plan de inversiones de u$s 20 millones para sumar propuestas innovadoras y atractivas para los consumidores.
Novedades
Entre las novedades que incorporó desde entonces se encuentran la llegada de Cinemark, con ocho salas, entre ellas una 4D y otra XD, y el espacio de fútbol 5 La Cancha. Además, sumó un salón de fiestas operado por Jano's.
Alto Avellaneda es uno de los tres centros comerciales de mayor facturación para IRSA, así también como uno de los que recibe más visitantes. Cuenta con 122 locales que ocupan 39.457 m2y tiene una ocupación superior al 90%.
Con esta transacción, IRSA sumará nuevos espacios alquilables. Asimismo, la posibilidad de sumar metros cuadrados edificados a su portafolio.
Compartí tus comentarios