IRSA invierte u$s 5 millones para renovar su shopping de más facturación
El desembolso se ejecutará en lo que resta de 2023 y 2024, en el marco de los 25 años que cumplirá el centro comercial. También es el de mayor concurrencia de los 14 que IRSA opera en el país. En qué consiste el plan de renovación
El grupo IRSA anunció una inversión de más de u$s 5 millones para renovar el shopping Abasto, el centro comercial líder en facturación y de visitantes del holding que lidera Eduardo Elsztain.
El objetivo es poner en valor el antiguo edificio del Mercado Central de Abasto Proveedor de Buenos Aires, que en 1998 abrió sus puertas como un centro comercial.
Según la memoria del ejercicio que la empresa cerró en junio de 2023, los locatarios del Abasto generaron ventas por $ 91.100 millones, un crecimiento del 29,6% en términos reales, lo que representa ventas por metro cuadrado por aproximadamente $ 2,4 millones.
Para IRSA, esto significó un ingreso por alquileres de $ 5529 millones, versus $ 4051 millones del ejercicio anterior. Por metro cuadrado, el pasaje fue de $ 109.002 a $ 148.762.
Las obras, que se desarrollarán en el Abasto durante el último periodo de 2023 y el próximo año, contemplan recambios en los medios de elevación, mejoras en el estacionamiento, puesta en valor en el patio de comidas y en la escalinata de Agüero y Anchorena.
"El plan incluye en una primera etapa el reemplazo de 10 escaleras mecánicas y la puesta en valor de dos montacargas. Además, en el estacionamiento habrá más terminales de autocobro y se incorporará personal de hospitality para asistir al público", explicaron desde el shopping, que este año celebra sus 25 años.
Otra de las incorporaciones, que busca mejorar el estacionamiento del Abasto, es la incorporación del sistema de parking guiado, con indicadores LED que avisarán a los clientes las cocheras que se encuentran disponibles, como ocurre por ejemplo en el DOT. Además, se sumará un mayor número de cocheras disponibles, ampliándose también la cantidad destinada a personas con movilidad reducida.
También, está prevista la instalación de un sistema LPR (reconocimiento de patentes) para mayor seguridad de los visitante.
La puesta en valor y la reconversión del edificio apunta, en principio, a las escalinatas sobre las calles Agüero y Anchorena, y del patio de comidas. "Se renovará el mobiliario, se incorporarán mesas comunitarias y se reemplazará la iluminación actual por luces LED", explicaron desde IRSA.
La recuperación pospandemia
Hoy, Abasto Shopping se ubica como el centro comercial con mayor facturación del holding. Actualmente tiene una ocupación del 100% de sus locales. Números que logró recuperar tras la pandemia cuando alcanzó una vacancia del 25 por ciento.
El shopping, que se ubica en uno de los barrios más céntricos de la Ciudad de Buenos Aires, tiene 230 puntos de venta distribuidos en más de 40.000 metros cuadrados (m2) de superficie comercial. Tiene 1200 cocheras y 12 salas de cine con capacidad para 3100 espectadores.
La reconversión del Abasto arrancó el año pasado. En junio de 2022, el shopping inauguró el primer espacio gamer, en un centro comercial, en una superficie de 1000 m2.
Dentro de los anuncios, el shopping Abasto firmó un acuerdo con el fotógrafo Gabriel Rocca para montar una exposición fotográfica interactiva con imágenes de los íconos del rock argentino.
La muestra, declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla en una instalación artística que simula una antigua cámara fotográfica ubicada en la Plaza del Zorzal, primer piso del centro comercial. El espacio, denominado Rocca Box, tiene la dinámica de un museo, con entrada libre y gratuita y funcionará hasta el 19 de noviembre.
Además vistió su fachada con gigantografías de los íconos del rock incluidos en la muestra de Rocca.
Compartí tus comentarios