

Con el objetivo de buscar estabilidad y un entorno predecible para sus inversiones a largo plazo, cada vez más argentinos optan por invertir en el exterior. Los principales destinos son, los Estados Unidos y Uruguay, aunque cada vez más Paraguay se está convirtiendo es una opción atractiva para comprar propiedades.
Federico Gagliardo, fundador y CEO de Vitrium Capital, sostuvo: "A la hora de invertir en el exterior, el argentino busca lo que no tiene: estabilidad, un escenario previsible, baja inflación, estabilidad del tipo de cambio, reglas claras y un sistema jurídico que lo proteja. Y tenemos países limítrofes como Uruguay y Paraguay que brindan todas esas condiciones, y, obviamente, los Estados Unidos".
Según el ejecutivo, Paraguay es un "mercado impresionante para los inversores. La economía paraguaya creció entre 7% y 9% en los últimos 15 años, con una inflación histórica de alrededor del 2 o 3% anual. El guaraní es la única moneda de América latina a la que nunca le quitaron un cero. Tiene más de 70 años", explicó al destacar la estabilidad económica del país vecino.
Además, resaltó los bajos impuestos, con un IVA de solo el 10%, impuesto a las ganancias del 10%, e impuesto a la distribución de dividendos del 15% para extranjeros, lo que reduce significativamente la presión tributaria para los inversores.
Por otro lado, Uruguay ofrece sus propios beneficios a los inversores, como la Ley de Vivienda Promovida, que exonera del pago de impuesto a la renta y otros gravámenes relacionados con la construcción. Gagliardo explicó que, aunque el costo de construcción en este país es más alto que en la Argentina en términos absolutos, los salarios son aproximadamente cinco veces más altos en dólares, lo que equilibra la ecuación en términos relativos, según el ejecutivo.
Uno de los aspectos que más resaltó el expositor es la rentabilidad en estos mercados extranjeros, que suele ser del 5% neto para los inversores de venta y entre el 10% y el 12% en dólares para los socios de desarrolladores. Estos mercados, históricamente atractivos para los argentinos, se caracterizan por tener gobiernos de centro derecha y economías abiertas sin restricciones para mover capitales, lo que atrajo un flujo significativo de inversión tras la pandemia.
Sin embargo, Gagliardo también señaló la importancia que tendría para el sector conseguir estabilidad política y económica a largo plazo en la Argentina: "El país necesita demostrar que puede ser estable a lo largo de un período de tiempo largo. Necesitamos demostrarnos como sociedad que podemos ser estables por 15-20 años", subrayó.










