Encuentro de los líderes

Inversión en energía e innovación: las claves del desarrollo

Los paneles de Energía e Innovación destacaron el valor de las inversiones estratégicas y el espíritu emprendedor en una Argentina en crisis permanente

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay, y Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina ofrecieron un panorama de uno de los sectores más importantes y críticos para el país, el energético.

Rodríguez remarcó que la empresa está cerrando el año "con un resultado récord en términos de producción. Somos el segundo productor más grande de Vaca Muerta, después de YPF. Estamos produciendo más de 45.000 barriles diarios. Hemos invertido más de u$s 2000 hasta ahora. Tenemos un récord de seguridad excelente. Y tenemos planes de seguir invirtiendo en la Argentina".

Y destacó que Vaca Muerta es "un recurso de clase mundial, tanto del suelo como recurso natural, como de la gente. Tenemos algunos desafíos a corto plazo, pero cerramos un año con muchos logros tanto de Shell Argentina, como del equipo, en relación con nuestros trabajadores, con los agentes gubernamentales y el resto de nuestros partners en la industria".

Cunha, por su parte, indicó que Enel "está invirtiendo en términos operativos u$s 250 millones este año en toda la cadena. Eso nos va a permitir en el negocio de generación aumentar la capacidad instalada en cerca de 90 MW en una planta que tenemos en sociedad con YPF".

En tanto señaló que "en el negocio de distribución siempre el desafío es la calidad del servicio. Estamos invirtiendo mucho en mejorar la red, en dar más resiliencia a la red ante fenómenos medioambientales. También sistemas de comunicación y el sistema comercial para ofrecer un servicio de forma más integral".

El panel de innovación tuvo como protagonistas a María Celina Cartamil, socia de SMS Buenos Aires; María Laura Palacios, CEO de G&L Group y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor.

Palacios aclaró que a pesar de los problemas económicos es posible la innovación. "Si que se puede. Creo que tenemos que ser muy flexibles, inquietos, todo cambia constantemente. Hoy nos acomodamos para un buen negocio y en breve tiempo eso cambia".

"La innovación es un proceso. Pero tenemos herramientas suficientes como para ser muy creativos y que la innovación será un valor diferencial de nuestros servicios", aportó y destacó que G&L Group tiene "un departamento de investigación, desarrollo e innovación desde hace ya más de 15 años y trabajamos mucho con proyectos de la Unión Europea".

Cartamil puso en valor el trabajo que realiza SMS. "Es una empresa internacional en Latinoamérica de auditoría y asesoramiento fiscal y contable, que está muy fuerte en todo lo que tiene que ver con sustentabilidad. Vimos un interés en todo lo que tiene que ver con bonos y finanzas sostenibles, que tuvieron un crecimiento impresionante en el último tiempo a nivel local y mundial".

"La sociedad reclama de las empresas que no solamente tengan un rendimiento económico, sino también que hagan una contribución a la sociedad. Con regulaciones y paneles especiales, como la guía que emitió la Comisión Nacional de Valores para este tipo de emisiones. Byma ya tiene en su panel 37 emisiones, de las cuales 35 están vivas, que levantaron en total un millón de dólares, lo que es mucho en tres años".

Bearzi destacó que también los emprendedores están obligados a innovar "para mantener algún diferencial competitivo, alguna ventaja. Los emprendedores, sobre todo en la Argentina, buscan la innovación como manera de diferenciarse. Y creo que es una característica de los argentinos".

Esos emprendimientos van a tener mayor anclaje si esos problemas impactan en una comunidad más grande, tanto más grande es el segmento de mercado, mayor será la oportunidad".

Finalmente, remarcó que desde Endeavor trabajan "activamente para derribar las barreras que hay entre el sueño y poder lograr ese proyecto visualizado, soñado por los emprendedores. Y esas barreras tienen que ver con acceso al financiamiento, con la formación de equipos que puedan performar a nivel local y global, que sean eficientes, con acceso a conexiones que sean estratégicas y de valor para el crecimiento de los negocios. Información curada y validada. Trabajamos para que puedan crecer, para allanar el camino".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.