Financial Times

Habrá más inversión en renovables por los altos precios del petróleo, dice magnate británico

Para el megainversor Sir Christopher Hohn, el pico en los precios del petróleo y del gas conducirán hacia más financiamiento para otras fuentes de energías, en especial, las verdes

Sir Christopher Hohn, multimillonario fundador de fondos de cobertura, espera que la mayor "interrupción de la demanda" de petróleo desde el shock de la década del '70 desencadene un aumento en la inversión en energías renovables. El inversor activista, cuyo TCI Fund Management tiene más de u$s 40.000 millones en activos, dijo que los altos precios del petróleo son "algo positivo" para el medioambiente, ya que la crisis energética provoca una "aceleración dramática" en la descarbonización.

"Esta es una llamada de atención masiva, que acelerará la descarbonización y las inversiones de países y gobiernos", dijo Hohn en la conferencia Climate Capital, de Financial Times. "El mundo entero debería centrarse ahora en buscar alternativas, ya sean energías renovables, energía nuclear, hidrógeno o combustibles sintéticos. De repente, todas estas cosas son mucho más económicas", agregó.

Incluso cuando las empresas de petróleo y gas obtienen ganancias récord de los altos precios que siguieron a la invasión rusa de Ucrania, Hohn aseguró que, en última instancia, los inversores centrados en el clima se beneficiarán del impacto de los precios de la energía. "El aumento del precio del petróleo, que bien puede ser estructural, tiene que generar incentivos para acelerar la descarbonización", afirmó. "Personalmente, creo que tendremos una interrupción de la demanda como la que tuvimos en los años '70, y que habrá una aceleración dramática en la descarbonización. De hecho, lo veo como algo positivo".

Hohn hizo de las divulgaciones climáticas uno de los sellos distintivos del activismo de TCI y presionó a las empresas para que den a los accionistas un voto sobre sus planes medioambientales. Como resultado, el operador aeroportuario español Aena y el fabricante de aviones Airbus mejoraron sus objetivos de emisiones. Hohn también presionó por una regulación obligatoria más sólida sobre la divulgación corporativa de los impactos climáticos de las compañías.

"La descarbonización corporativa no sucederá a través de métodos voluntarios", dijo. Como inversionista en varias ferroviarias de América del Norte, TCI también está presionando a Canadian National Railway, Canadian Pacific Railway y Union Pacific Railway para que busquen regulaciones que cubran las emisiones del sector. Los trenes funcionan con diesel altamente contaminante y Hohn cree que la regulación es inevitable y necesaria para fomentar la inversión en otra tecnología de combustible.

"En este momento, hay muy poco esfuerzo, mínimo, en tecnologías alternativas, como hidrógeno o combustibles sintéticos o electrificación, porque estas inversiones golpean a las ganancias a corto plazo", dijo.

Hohn también está respaldando una nueva agencia calificadora que evaluará las estrategias de emisiones de las empresas, a través de su organización benéfica, The Children's Investment Fund Foundation. El Centro de Calificación del Plan de Acción Climática (Climate-Arc) analizará los datos de las empresas públicas y publicará las calificaciones del plan climático.

Los inversores, a menudo, tienen dificultades para analizar los planes climáticos corporativos "porque hay mucho lavado verde", dijo Hohn. "Espero que una gran proporción de empresas obtengan una calificación F si no están haciendo lo suficiente".

Incluso las empresas con objetivos de cero emisiones netas no lograron establecer planes sobre cómo alcanzar esas metas, agregó. "El impacto será un poco como 'el emperador está desnudo'".

Un grupo de 680 instituciones financieras que representan u$s 130.000 millones en activos también emitió una demanda para que las empresas divulguen datos sobre el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua a través del grupo sin fines de lucro CDP. CDP, que incluye a la organización benéfica CIFF (de Hohn) entre sus patrocinadores, asigna una calificación a las empresas que autoinforman los datos. Este es un enfoque diferente a la propuesta de Climate-Arc, que asignará calificaciones independientemente de si la empresa quiere ser evaluada.

Astilleros en recuperación

La agitación en los mercados energéticos desatada por la invasión rusa de Ucrania ayudará a impulsar la recuperación de la industria de la construcción naval de una recesión prolongada, según el mayor fabricante del sector.

Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, el constructor naval más grande del mundo, espera que aumente la demanda de buques petroleros que puedan transportar gas natural licuado después de que la guerra subrayó la dependencia de Europa de los gasoductos que transportan gas desde Rusia.

"Existe una expectativa del mercado de que la demanda de envío de GNL aumentará considerablemente debido a los crecientes riesgos (geopolíticos)", ya que el GNL se transportó en gran medida a Europa a través de tuberías, dijo Sungjoon Kim, director de tecnología de la compañía, al Financial Times.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios