Industria vitivinícola

Guerra de bodegas: la chilena Viña Concha y Toro asegura que es dueña de la marca Patagonia

La bodega chilena Viña Concha y Toro S.A. aclaró que legalmente puede usar la marca. La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina la había acusado de apropiarse indebidamente de la etiqueta. Igualmente, se mostró abierta a dialogar

Tras la polémica que se desató de ambos lados de la Cordillera por el uso de la marca Patagonia en el mercado internacional de vinos, la bodega chilena Viña Concha y Toro S.A. se defendió y aseguró que es la dueña de la etiqueta. 

Afirmó que "la compañía posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia".

Así lo expresó en un comunicado de prensa que emitió, con motivo de la denuncia de intento de apropiación que realizó este lunes la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a las empresas de las provincias vitivinícolas del sur del país.

Vinos rosados: con boom de ventas, estas bodegas y marcas se suman al negocio

El tetra tiene aguante: los vinos baratos quieren volver a la mesa de los argentinos

Pese a que la compañía ligada a la familia Guilisasti dejó en claro que es la dueña de la marca en Chile, aseguró que "siempre ha mantenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto, no solo con las bodegas que hacen el reclamo, sino con cualquier privado o institución pública que así lo requiera, en un marco de respeto mutuo". A modo de conclusión, manifestó su "total disposición a dialogar".

Para la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, se trata de una amenaza comercial para los productores de la región, ya que, aseguró, tanto dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A., de Chile, y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, buscan usurpar la etiqueta.

Los bodegueros del sur destacaron que los productores vitivinícolas de la región patagónica vienen desarrollado un producto característico hace 50 años que ganó prestigio y mercado tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones. Agregaron que Patagonia fue reconocida oficialmente como "Indicación Geográfica desde 2002, confiriéndole a los productores un derecho a su uso exclusivo".

"Desde hace muchos años, nuestra cámara ha estado trabajando en silencio, pero sostenidamente para evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo 'Patagonia' en distintos mercados internacionales en la categoría 33, correspondiente al vino, y lucrar con el prestigio y la penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región", explicaron.

Concha y Toro, dueña de Casillero del Diablo, se defendió de la acusación

"Este esfuerzo ha implicado la inversión de cuantiosos recursos, destinado a interponer acciones legales para proteger algo que consideramos patrimonio no solo de nuestras bodegas, sino también de la República Argentina y de todos los argentinos", resaltó la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, conformada por numerosas empresas, entre las que se encuentran Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia-Malma, Familia Schroeder y Grupo Peñaflor.

"Por esta razón hemos mantenido reuniones recientemente con la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de esta situación y solicitar su asistencia técnica y legal. Asimismo, hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implican la defensa de nuestros derechos", agregó la entidad.

La denuncia se produce en un contexto en el que el negocio bodeguero registró un récord de exportaciones el año pasado

Según la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, recientemente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dictó una resolución en la que se ratifica que "la Indicación Geográfica (IG) Patagonia ha sido reconocida en los términos del Artículo 4º de la Ley Nº 25.163 y por tanto se encuentra protegida desde el 16 de diciembre de 2002 por la Resolución N° C.37 del INV y puede individualizarse indistintamente como IG Patagonia o IG Patagonia Argentina".

La denuncia se produce en un contexto en el que el negocio bodeguero registró un récord de exportaciones el año pasado. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del INV, la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en 2021, con u$s 817 millones, superando así el récord anterior, alcanzado en 2012, de u$s 786 millones.


Temas relacionados
Más noticias de bodegas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.