Miran afueraExclusivo Members

Grido llegó con sus helados a Perú y prepara una inversión millonaria para sumar más países

La compañía cordobesa tiene más de 2000 sucursales en la región y espera abrir al menos 50 más fuera de la Argentina este año. Proyecta duplicar su capacidad de producción en su fábrica en el Parque Industrial de Ferreyra.

En esta noticia

A fines de 2022, la cadena de heladerías Grido abrió su cuarto mercado en la región con la inauguración de su primera franquicia en Lima, Perú. El proyecto demandó una preparación distinta con respecto a sus otros lanzamientos en Chile, Uruguay y Paraguay, donde acumula 275 sucursales. Ahora, la compañía nacida en Córdoba se prepara para invertir u$s 50 millones en su fábrica para duplicar su capacidad de producción y, luego, apuntar a nuevos horizontes.

"A diferencia del resto, en Perú empezamos con un modelo de venta mayorista porque la logística es más compleja", explica Gonzalo Santiago, director de Desarrollo de Negocio Internacional de Grido e hijo de su fundador.

La empresa concentra su producción en su planta en el Parque Industrial Ferreyra, en la cual elaboró 90 millones de kilos de helado durante esta temporada (que finalizará el próximo abril). Por la distancia que hay con la capital peruana, al principio se lanzaron a través de distribuidores que llevaron sus productos a los supermercados para analizar la logística necesaria. "Queríamos ver si llegaba bien el producto porque era el doble de lejos que el resto de los países y tiene trayecto en barco", agrega el ejecutivo.

Gonzalo Santiago, encargado del área de International Business Developement en Grido

Esta experiencia, asegura, los preparó para debutar con su local directo al consumidor en diciembre pasado. "El helado granel se lleva el 80% de las ventas en Perú porque la gente empieza a probar el producto", destaca Santiago. En tanto, en la Argentina el mix está igualado con los productos envasados, mientras que en el resto de la región la balanza está 60/40 en favor del granel. "A medida que van conociendo los otros productos, lo envasado aumenta", señala.

De Córdoba al mundo

La primera incursión de Grido en el exterior fue en Chile en 2006. "Nos costó mucho tiempo encontrarle la vuelta al modelo y al negocio", comenta el directivo. Y explica: "Nos decían que el helado allá se consumía en los shoppings y fuimos con ese modelo, pero no nos fue bien porque no teníamos experiencia ahí. Hace tres años decidimos cambiarlo al mismo modelo que tenemos acá y empezó a crecer vertiginosamente".

Ahora cuentan con 100 sucursales en el mercado chileno y proyectan abrir otras 30 en la temporada 2023/2024. En Uruguay, donde llegaron en 2012, tienen 75 heladerías y esperan sumar 10 más. Por su parte, manejan 100 franquicias en Paraguay, sin embargo no vislumbran aperturas ahí. "Todavía estamos trabajando en que las franquicias actuales mejoren", manifiesta.

Brasil, más adelante

La idea de ahora en adelante, puntualiza Santiago, es encontrar el modelo adecuado en Perú. "La idea es abrir cinco franquicias en Perú. Los próximos dos años no vamos a expandirnos a nuevos países, sino que pensamos concentrarnos en los mercados en los que estamos", afirma. El principal motivo tiene que ver con su capacidad productiva.

Grido fabrica 90 millones de kilos de helado por año y su fábrica tiene capacidad para 110 millones.

A mediados de 2022, Grido anunció un plan de inversión para ampliar su capacidad de producción. Antes de incorporar líneas, indica, tienen que finalizar la obra del nuevo galpón. "Faltan, como mínimo, uno o dos años para poder contar con esas líneas de producción", estiman desde la empresa.

Además de sus franquicias internacionales, la firma cordobesa también probó fabricar productos para terceros en Bolivia y Chile. Pero lo puso en stand by. "Estamos limitados en la capacidad de producción, entonces no tenemos mucho para ofrecerles. Por eso estamos en ese proceso de ampliar capacidad".

Una vez finalizada la obra, Santiago vislumbra una expansión a otros mercados de la región. Uno de los primeros apuntados sería Brasil. "Puede ser para la temporada 2029/2030, en particular la zona sur", menciona. Y agrega: "Quizá ahí empecemos a vender con marca Grido y no con franquicias como para ir viendo si al consumidor le gusta el producto". Otros posibles destinos son México y Colombia.

Temas relacionados
Más noticias de helado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.