Regalos corporativos

Fiesta de fin de año, caja navideña o gift card: qué darán las compañías a los empleados para despedir 2023

Las compañías aseguran que se mantienen las fiestas de fin de año, pero con presupuestos más acotados. Las cajas navideñas siguen liderando las opciones de regalos, pero ganan terreno las tarjetas prepagas

Un año especialmente desafiante merece un colofón grato para los empleados de las empresas. Pero, con una crisis económica agravada, ¿las compañías conservan su política de entregar regalos, bonos y hacer fiestas de fin de año para agasajar y reconocer a sus colaboradores?

En el sector, aseguran que se mantienen las fiestas, pero con presupuestos más acotados. En tanto, las cajas navideñas siguen liderando las opciones de regalos, pero ganan terreno otras alternativas valoradas en un contexto de inflación, como las gift cards y tarjetas prepagas.

Desde la Asociación de Eventos dela República Argentina (Aofrep), su presidente, Luciano Fiora, afirmó que hubo una ligera retracción en la actividad y una disminución de presupuestos, pero que no ha sido drástica porque las fiestas de fin de año son "un momento muy esperado" por los empleados y suspenderlas, destacó, no es buena señal. "Es un evento muy instalado en las empresas como un beneficio, una instancia de cierre que tiene que estar, pero se están reduciendo los costos", señaló.

De acuerdo con el dirigente de la entidad, hasta noviembre, una fiesta simple, pero completa (con disc jockey, luces y ambientación sencilla, pero sin espectáculo) rondaba entre $ 40.000 y $ 50.000 el cubierto. En este contexto, se apeló a alternativas para optimizar la inversión, como hacer el festejo entre varias compañías.

No obstante, Fiora insistió en que es una cita clave. "Venimos de una pandemia y hay necesidad de encuentro. Además, en muchas firmas se sigue trabajando desde la virtualidad, por lo que la fiesta de fin de año es el momento para encontrarse, celebrar y estar juntos, aunque esta vez, de nuevo, con presupuestos más limitados", aseveró.

Las fiestas de fin de año son "un momento muy esperado" por los empleados, que lo ven como un beneficio.

Un relevamiento efectuado entre el 22 y el 29 de septiembre por la consultora Mercer entre 443 empresas había arrojado que el 46% de las empresas ya había definido realizar un evento de cierre de fin de año y un 39% lo estaba evaluando, mientras que un 15% de las organizaciones no lo preveía.

"El 59% prevé organizar un evento de noche; el 21% prevé hacerlo por la tarde (como un cóctel o un after office) y un 19% lo hará de día (un día de campo o actividades al aire libre), mientras que un 1% aún lo está evaluando", se desprendía del trabajo. "Este retorno a las tradicionales fiestas de noche refleja la importancia de fortalecer las relaciones interpersonales y celebrar los logros en un ambiente festivo y relajado", declaró Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Regalos de fin de año, ¿caja navideña o gift card?

En regalos de fin de año, hay una convivencia entre los tradicionales y nuevas opciones. Según una encuesta de Bonda by Cuponstar, una compañía que desarrolla programas de beneficios llave en mano para empresas que desean brindar beneficios a sus empleados o clientes, los regalos físicos son los más elegidos, con la clásica caja navideña en primer lugar, en un 63% de los casos. Le siguen los bonos en la liquidación de sueldos (20%) y el merchandising de la propia compañía (17%).

Los regalos físicos siguen siendo los que más dan las empresas, con la caja navideña como protagonista.

"Sin embargo, cuando se buscó determinar qué tipo de regalo se prefiere recibir este fin de año en particular, un monto de dinero que permita elegir dónde destinarlo resultó la opción más seleccionada (60%)", matizó el informe de la firma.

En tanto, el relevamiento de Mercer hecho en septiembre arrojaba que el 82% de las empresas encuestadas regalará una caja navideña; el 32%, un voucher de compras o gift cards; el 9% lo estaba evaluando; el 8% brindará una caja de productos de la empresa; el 6% dará un bono de fin de año; el 3% realizará un sorteo de regalos y el 1% brindará un regalo a elección del colaborador.

Nubi es una empresa emisora de tarjetas orientadas a beneficios corporativos, a través de su prepaga Visa llamada Nubiz. Según reveló Ariel Peralta, su gerente de Marketing, sólo en noviembre ingresaron más de 20 nuevas compañías para otorgar el beneficio de fin de año en la primera quincena de diciembre. 

Algunas empresas hacen un mix y combinan distintos tipos de regalos de fin de año para sus empleados.

"Los nuevos usuarios representan un 20% de un total de 100 clientes actuales", apuntó. Y añadió que, hasta noviembre, "del 100% de las empresas que utilizan las tarjetas prepagas Nubiz, un 30% tenía decidido otorgar un beneficio adicional para fin de año".

En algunos casos, las compañías hacen un mix. Según Alejandra Galmarini, Head of People de Thermomix, la fabricante del reconocido robot de cocina, se combina la entrega de una caja navideña con productos sanos y una reposera como "señal de que el descanso y el tiempo libre enriquecen el trabajo", la habilitación de cuatro días libres a elección (dos por Navidad y otro par para Año Nuevo), sorteos de regalos y tarjetas prepagas.

Temas relacionados
Más noticias de Regalos corporativos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés