Mercado laboral 'silver'Exclusivo Members

Estas son las mejores empresas para trabajar en Argentina para los mayores de 55 años

Lejos de quedar fuera del mercado laboral, los mayores de 55 años ganan lugar en las compañías. Cuáles son las mejores empresas donde trabaja esta 'generación silver'.

En esta noticia

La generación que hoy tiene más de 55 años está teniendo cada vez más injerencia en las empresas y el mercado laboral. Pero como en todos los rangos etarios, hay compañías en las que el clima y el trabajo les resulta mejor que en otras. El sistema financiero y el sector energético, entre los más destacados según el ranking Great Place to Work para la generación silver.

En la primera edición de este ranking, que responde al crecimiento de la generación plateada en la economía, gracias a una mejor salud y ampliación de la expectativa de vida, se alzaron con los primeros puestos, entre las empresas de más de 1000 empleados, Banco Ciudad, Macro y TGS

Para el armado del ranking de 'Los Mejores Lugares para Trabajar Generación Silver en Argentina', participaron 29.563 colaboradores, de 42 empresas. Elaboraron una lista final de 20 empresas clasificadas, 5 por cada categoría, de acuerdo a la cantidad de empleados.

Mientras entre las compañías de más de 1000 colaboradores, el podio quedó compuesto por Banco Ciudad, Macro y TGS; entre las que tienen 251 a 1000 empleados, los primeros lugares fueron para Grupo Princz IPASA, fabricantes de compuestos de PVC; SC Johnson, en segundo lugar; y AES Argentina, fabricantes de semiconductores de energías renovables, en tercero.

El ranking Silver de las empresas que tienen hasta 250 empleados lo lideró el laboratorio Novo Nordisk, seguido por la tabacalera Espert, mientras que la naviera Ocean Network Express (ONE), obtuvo el tercer puesto.

Las mejores Pymes para trabajar con más de 55 años

Quien lideró el ranking Silver de las Pymes fue LFS - Laiun, Fernandez Sabella & Smudt, especialistas en impuestos y precios de transferencia, acompañada en el podio por Neix, servicios financieros y Daltosur, productos químicos para el cuidado corporal.

Para participar, las empresas debieron poseer, como mínimo, un 10% de colaboradores que tengan 55 años o más, y que tanto en el total de quienes responden como en la demografía de 55 años o más, el Trust Index (encuesta de clima laboral) alcance como mínimo 65 puntos porcentuales de percepción positiva.

Qué aportan los mayores de 55 años a las compañías

La presencia de trabajadores de la generación Silver, según este análisis, se ve principalmente reflejada en grandes empresas, que representan el 94% de los trabajadores encuestados. Y la mayoría de ellos (79 %) son hombres, algo que posiblemente se vaya modificando en el futuro con el crecimiento de la presencia de mujeres en el mundo corporativo.

Sin embargo, es en las empresas más chicas donde las variables vinculadas a la innovación están mejor puntuadas, posiblemente por la mayor cercanía, vínculos más directos y una estructura más aplanada.

La remuneración es más valorada por este segmento poblacional que por los más jóvenes, si bien en todos, por efecto de la inflación, los resultados son más bien bajos (70 % de positividad). 

El propósito es uno de los focos centrales de esta generación en su trabajo: allí, el compartir valores con las empresas pasa a ser fundamental, incluso llegando a sacar 20 puntos de ventaja a los Centennials en este ítem.

Oportunidades y desafíos

Los desafíos que plantean los cambios en la pirámide laboral han comenzado a generar una alerta en muchas empresas que ya enfrentan problemas debido a la pérdida de talento experimentado de la generación Silver.

A medida que la edad promedio de la población aumenta y las personas se mantienen en buen estado de salud por más tiempo, surge una nueva oportunidad donde las organizaciones pueden aprovechar la riqueza de educación, energía y estabilidad emocional que caracteriza a este talento.

Cuidar al talento Silver no sólo es una cuestión de responsabilidad social, aseguran en el informe, sino también una estrategia importante para el éxito empresarial a largo plazo. Los trabajadores mayores aportan estabilidad, sabiduría y un enfoque reflexivo que complementa el dinamismo de los empleados más jóvenes.

El apoyo y el reconocimiento adecuados a este grupo demográfico aseguran que sigan siendo parte integral del entorno laboral, aumentando la lealtad y el compromiso con la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de búsqueda laboral

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.