Agro Summit

Entre la sequía y el dólar: el rol fundamental del financiamiento para sostener al campo argentino

Luego de la sequía, que dejó una pérdida superior a los u$s 20.000 millones, los productores agropecuarios buscan financiamiento de cara a la próxima campaña

La sequía que afectó al sector agropecuario argentino en la campaña 2022-2023 fue la más importante de los últimos 100 años. De hecho, el volumen cosechado bajó en un 40% respecto al año anterior, lo que representó un total de 1,53 millones de viajes menos de camiones y más de 1800 barcos que no salieron de los puertos.

En este contexto, el sector perdió un aproximado de u$s 20.000 millones. Es por eso, que tanto el Estado, como las bancas públicas y privadas debieron asistir económicamente a los productores mediante planes de financiamiento para la inversión en maquinaria, insumos y capital humano.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participó del evento Agro Summit, organizado este jueves por El Cronista y la revista Apertura y reveló que se invirtieron $ 23.800 millones en medidas para aliviar el impacto de la sequía. 

Estas iniciativas, entre las que se destacan el apoyo económico a través de la Ley de Emergencia Económica, la simplificación de trámites ante la AFIP y transferencias de dinero a provincias y municipios, alcanzaron a un total de 16.242 productores.

"A pesar de que el Estado no puede absorber el impacto económico que causó la sequía, seguimos acompañando al sector mediante diferentes programas para lograr generar las condiciones necesarias para que sigan produciendo", precisó Bahillo. Además, anunció un programa mediante el cual buscará potenciar la fertilización de los campos. Para eso, brindarán 100 kilos de urea por hectárea para productores de trigo y maíz.

En esta línea, Emir Cesaroni, gerente de Banca Agropecuaria del Banco Provincia, reveló que, del total del dinero otorgado al segmento empresas del banco, el 58% de esas colocaciones fueron para el sector agroindustrial bonaerense. 

"Los pedidos de financiamiento se mantienen a pesar de la coyuntura macroeconómica actual. Este sector tiene una resiliencia increíble, es siempre optimista", sostuvo Cesaroni. Además, comparó las operaciones crediticias entre 2022 y 2023 y precisó que este año hubo un crecimiento del 140 por ciento. 

"La sequía pega directamente en la rentabilidad y la oportunidad de generar resultados del productor. Sin embargo, viene de buenos años previos y eso hizo que, de alguna manera, lleguen mucho más sólidos y financieramente mejor parados que otras secas anteriores", expuso Hernán Busch, gerente de Agronegocios del Banco Galicia.

De esta manera, agregó que, aunque las campañas anteriores no fueron récord, durante los últimos tres años, los precios mantuvieron un buen nivel, lo que permitió que la deuda de los productores baje drásticamente. Así, "las empresas tienen la capacidad de encarar una nueva campaña porque tienen crédito disponible", aclaró.

"Hoy, todos los productores pasaron la página y están mirando hacia la campaña 2023-2024. El sector pudo superar el problema y encontrar la salida. Eso habla de la madurez del sector", expuso Tomás Liceda Rosasco, director comercial para la Argentina de New Holland Agriculture

A su vez, contó que, en este contexto, el sector comenzó a demandar cada vez más tecnología: "Los productores piden soluciones porque todos quieren trabajar mejor, de manera más efectiva y sustentable". 

Cómo afectó la devaluación al agro

Tras las elecciones del domingo, el lunes, el Banco Central (BCRA) dispuso un repunte del 22% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevó al dólar de $ 306 a $ 365,5. Según Bahillo, se trata de una medida que permite tener previsibilidad. "A pesar de que esta decisión se tomó por cuestiones macroeconómicas, es algo que el sector venía pidiendo desde hace mucho tiempo", sostuvo.

"Con esta corrección del tipo cambiario, el sector -que es fuertemente exportador- puede generar una mejora en sus ingresos. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando en una mejora en el volumen de exportaciones, así como en garantizar el abastecimiento del mercado interno", finalizó Bahillo.

Temas relacionados
Más noticias de Agro Summit

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.