Mercado inmobiliario

El Kavanagh, en el centro de la polémica por los subsidios, continúa bajando sus precios

A cuánto salió a la venta el emblemático piso 14 del Kavanagh y a cuánto se vende hoy. En el edificio, uno de los más cotizados de Buenos Aires, ya hay más de 15 unidades con cartel.

El emblemático edificio Kavanagh sigue rebajando sus precios en busca de compradores. Hoy tiene más de 15 departamentos en venta y en el último año los precios descendieron en promedio un 20%, pero la reactivación todavía no llegó.

El histórico edificio volvió a estar en el centro de la escena. "Tenemos el Kavanagh con 113 unidades funcionales y la factura media es de $ 1951", detalló Malena Galmarini, titular de AySA, durante una conferencia de prensa en donde presentó el nuevo esquema de segmentación tarifario para el consumo de gas y agua.

Sin embargo, a pesar de tener los servicios subsidiados, hoy pocos apuestan a comprar un departamento en una de las torres de lujo más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires.

El departamento más emblemático, "14 A" donde vivía la duela del edificio, ya acumula 15 años en venta. Y, ni aun bajando su precio a más de la mitad, consigue comprador.

Ubicado en Florida 1065, fue inaugurado en enero de 1936. La obra se realizó en tiempo récord en menos de dos años y rápidamente se convirtió en el rascacielos más alto de Sudamérica y en la estructura de hormigón más alta del mundo.

Cómo es el Kavanagh por dentro

Con 110 m de altura y 30 pisos posee cinco escaleras y doce ascensores diferenciados para cada columna de departamentos. En total alberga 105 departamentos. "No es apto profesional por lo que todas las unidades son viviendas, aunque muchos de ellos se alquilan bajo contratos temporarios", explicó Iuri Izrastzoff, director de la inmobiliaria homónima.

En Zonaprop, muchas de las unidades se ofrecen amuebladas como alquiler temporario con precios en dólares. 

El emblemático piso 14 A que hace 15 años está en venta

Por ejemplo, un departamento de cuatro ambientes, con tres habitaciones y más de 180 metros cuadrados (m2) tiene un precio por mes de u$s 2500 con expensas de $ 50.000. Claramente, los valores apuestan a los extranjeros, que poco a poco, impulsados por el tipo de cambio, llegan al país.

La historia del Kavanagh

La historia cuenta que Corina Kavanagh estaba enamorada de Aaron Anchorena, hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, que vivían en lo que hoy es la Cancillería y quien ordenó la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento. Pero como solía suceder, la madre del joven no aceptó el romance.

Corina, una mujer rencorosa, sabía que la familia Anchorena estaba por comprar un solar frente a la iglesia. Con el objetivo de impedirle la vista a la capilla, adquirió el terreno lindero y mandó a construir bajo el sello de los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre, el imponente Kavanagh con el único objetivo de impedirle a la familia Anchorena la vista a la iglesia.

Dólares, precios de m2 y alquileres: empresarios del real estate apuestan a 2023 como "año bisagra"

Por qué en el barrio que fue furor en la última década ya no se construyen nuevos edificios

Esta historia que pocos saben si es cierta o no forma parte de uno de los mitos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y le da un valor especial a este edificio que durante años se destacó por su estilo innovador para la época.

El piso 14 A, es el más emblemático. Allí vivió Corina Kavanagh, luego pasó a manos de la familia de banqueros Roberts para luego en 2003 llegar al inglés Lord Alain Levenfiche.

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad

"Se trata de un millonario inversor de bienes raíces. Por esos momentos compraba inmuebles en Tailandia, Costa de Marfil, España y Miami. Lo que hizo fue adquirir el departamento con la idea de refaccionarlo y ponerlo en valor para la venta", explica Izrastzoff quien comercializó la unidad en 2007.

"En un primer momento salió a la venta por un valor muy elevado de u$s 7.900.000. Luego se acomodó hacia abajo por un precio de u$s 6.000.000. El año pasado se ofrecía a u$s 3.400.000 y hoy su valor ya rompió la barrera de los u$s 3000.000 para ofrecerse a u$s 2.900.000.

Por el Kavanagh pasaron miembros de la familia Pérez Companc, de los Ezkenazi (los ex dueños de YPF), José Alfredo Martínez de Hoz y Carlos Corach. Pero, los altos costos de mantenimiento y la falta de amenities y cocheras hace que para muchos ya no resulte atractivo y solo se convierta en un monumento. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios