Venta onlineExclusivo Members

El comercio electrónico resiste la baja del consumo, qué sectores son los que más venden

Según los números de enero de las marcas que forman parte de Tiendanube, la venta online logró escapar a la caída del consumo en general. Por qué logró hacerlo y cuáles son los rubros qué más crecen

El comercio electrónico resiste la caída del consumo y, en enero, creció un 11% en cantidad de órdenes de compra respecto al mismo mes del año pasado.

La cifra es todo un logro teniendo en cuenta que el consumo en enero cayó en diferentes rubros: mientras, según Scentia las ventas en supermercados bajaron un 11,6% con respecto a enero 2022; la venta minorista, según CAME, cayó en promedio un 30% y la línea blanca y electro entre un 45 y un 50 por ciento.

Si bien los promisorios números no son de la Cámara que nuclea a las empresas que venden de forma online -CACE, Cámara de Comercio Electrónico-, la cifra representa el aumento de las 45.000 tiendas que venden sus productos en Tiendanube en la Argentina.

Según el relevamiento, que hace todos los años la firma tecnológica, estas firmas cerraron 2023 con 13 millones de ordenes de compra, un 14% más que en 2022. Fueron 45 millones de productos vendidos -un 17% más que el año anterior- y a razón de un promedio de tres por cada transacción.

"El comercio electrónico sigue creciendo y en cinco años (2023-2028) la proyección es que se duplique y la Argentina tiene un gran potencial. Hoy, el e-commerce representa el 12% del comercio minorista local", aseguró en la presentación del informe, Franco Radavero, country manager de Tiendanube, empresa local que opera también en Brasil, México, Chile y Colombia.

Franco Radavero, country manager de Tiendanube

Según el número uno de la firma, el hecho que el comercio electrónico resista es consecuencia de varios factores: por un lado, el dato concreto: la venta online crece y si bien el número de tiendas que pagan por vender por Tiendanube no creció, éstas empresas sí lo hicieron en cantidad de transacciones.

Por otro lado, "el comercio electrónico reduce costos operativos, capital invertido y permite cubrirse de riesgos", explicó el experto que, según contó, ya escucha casos de tiendas que se achican en cantidad de locales físicos para invertir más en el canal online.

Justamente, le hecho de tener menos costos les permite a las marcas tener precios más competitivos y ser más atractivas para los consumidores. Según datos de la firma, en 2023, los precios de los productos de las tiendas aumentaron, en promedio, un 186 por ciento, menos que la inflación. "Es cierto que las grandes marcas siguen más la inflación, de todas formas la siguen no se anticipan", explicó Radavero.

Además -explicó el número uno-, el canal online "te permite ser más ágil y permite estar más cerca del clientes".  Y detalló: "Se pueden conocer con mucho detalle sus hábitos de compra y ofrecer productos y promociones muchas más personalizadas". 

Por otro lado, en tiempos donde la eficiencia en los costos es esencial, la venta online permite probar nuevas oportunidades o nuevos productos. "Hoy muchas las tiendas tienen botón de Reserva de stock, es decir, avisan a los compradores interesados cuando hay disponibilidad del producto deseado", contó el ejecutivo. Y suma: "De esta forma, las empresas pueden probar nuevos productos y producir con cierta seguridad de que van a funcionar".

Radavero da números: según cifras propias -Tiendanube compró este año Perfit-, la automatización del marketing aumenta las ventas de las tiendas en un 17%, en promedio.

Cómo cerró el comercio electrónico en 2023

El crecimiento del 14% en transacciones con respecto a 2022 representó $ 335.000 millones en facturación.

"Tenemos 9 millones de compradores únicos que son compradores que hicieron una transacción en más de una tienda", contó Radavero.

Desde el lado de los emprendedores, las cantidad de tiendas que paga para vender sus productos en Tiendanube no aumentó en 2023. Pero, desde abril del año pasado, la firma lanzó la opción de ser parte de Tiendanube de forma gratuita y ya son 120.000 las marcas que se subieron a la propuesta, "aunque esto cambia mes a mes", aseguró el ejecutivo, quien no dio el número de las firmas que luego pasan al sistema pago. 

En tren los rubros más vendidos Indumentaria y Salud y belleza llevan la delantera. Mientras el primero ya pesa un 37% en Tiendanube y creció un 11% en 2023; el segundo es el 7 por ciento y creció un 16 por ciento.

Sin embargo, la categoría que más creció el año pasado es Deportes, un 32%. "Las tiendas que más venden son aquellas que tienen productos especializados que no se encuentran en los comercios de deportes tradicionales", señaló el líder de Tiendanube.

Si bien aún tienen menos participación, Juguetes y Mascotas tuvieron un muy buena performance con crecimientos de 14% y 12% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de comercio electrónico

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.