Mercado en caída

El cepo también extingue la venta de fuegos artificiales

Para estas Fiestas, las empresas del sector proyectan volúmenes 30% por debajo de los de 2019. A la tendencia declinante año a año, en 2021 se agregaron los problemas de logística y las trabas a las importaciones. ¿Se dejarán de fabricar petardos? Qué dice la industria

Diciembre es el mes más esperado por la industria de los fuegos artificiales. Navidad y Año Nuevo son la excusa para festejar con luces en el cielo y, también, estruendos, tanto en aire como en tierra. 

Pero la pandemia y las diferentes campañas de concientización afectaron al mercado. En 2021 hubo un problema adicional: las trabas a las importaciones y los problemas de logística generan un stock limitado. "Venderemos, en promedio, un 30% menos que en 2019", dicen en la cámara que agrupa al sector.

"El año 2020 fue muy especial. De pandemia, con restricciones muy precisas. La gente no se reunía y, por lo tanto, no festejaba. Eso se vio también en fin de año, cuando las ventas fueron muy malas", explica Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).

"Este año, que está más aliviada la situación epidemiológica y que la población ya está en su mayoría vacunada, la gente vuelve a festejar con fuegos artificiales, al aire libre. Eso se nota en las ventas", grafica.

Pero lo cierto es que los números vienen por debajo de las cifras pre-pandemia. "Calculamos que vamos a vender un 30% menos en promedio que en 2019", informa Ruschin.

la oferta no estalla

La Caefa explica que, este año, el stock está afectado. "Los precios están entre un 48% y un 50% por encima de los valores del año pasado. Pero, a diferencia de 2020, tenemos menos productos para ofrecer", reconoce su titular.

El principal problema es la procedencia de estos artículos. "Hay inconvenientes con el país de origen, con dónde se fabrican. Pasa con muchos otros rubros. A eso, se suma que hay problemas con las navieras, con el embarque y, por supuesto, las trabas a las importaciones, que retrasan los ingresos", advierte.

"La gama de productos que se conseguía el año pasado seguirá estando en los kioscos. Pero no en la misma cantidad. Hay menos oferta", detalla.

el fin de la producción, un tema explosivo

La semana pasada, trascendió que el Secretario General del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), Guillermo Cantatore, informó que "se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva". Aunque reconoció que "es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años".

Desde Caefa, aclararon que "no hay ninguna normativa que impida su fabricación". Pero es cierto que el mercado, "cada vez, los está demandando menos".

"Lo que está pasando es que abastece menos al mercado con estos productos porque la demanda, hoy, se inclina por aquellos de bajo impacto sonoro y con luces", explica Ruschin.

El principal problema para el sector no son los petardos ruidosos, sino la mercadería que se fabrica de manera ilegal, sin las aprobaciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

"A la hora de comprar los productos, hay que ver que tengan etiquetas y que estén rotulados con la aprobación de la Anmac", concluye el directivo.

A pesar de la caída en las ventas, las campañas de concientización y el cambio de hábito con respecto a los festejos, desde el sector, están esperanzados en continuar con la costumbre que ya acumula más de 100 años.

"Por $ 3000, se pueden adquirir algunos productos básicos y seguros para que los más chicos se diviertan", agrega el titular de Caefa, que agrupa a más de 60.000 empleados en todo el país.

Temas relacionados
Más noticias de fuegos artificiales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.