Real Estate

Efecto Ley de Alquileres: la compra-venta de inmuebles acumula cuatro meses de caída

Como consecuencia del debate en el Congreso de la Ley de Alquileres, las operaciones de compra-venta de inmuebles no mejoran. En abril se esperan cifras similares

El mercado de compra-venta de inmuebles no se recupera y alcanza niveles históricos a la baja. Según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo se firmaron solo 2361 escrituras, un 4,4% menos que el mismo mes del año pasado.

Según la entidad, se trata del cuarto mes con números en baja y no es casualidad si se toma como referencia el debate que existe hoy en el Congreso que busca modificar la Ley de Alquileres.

Escrituras de compra-venta, en caída según Colegio de Escribanos

Desde el sector de bienes raíces explican que hoy el mercado está en "stand by" a la espera de que se resuelva una nueva normativa que regule los contratos locativos. Y eso se traduce en un número de venta de inmuebles casi inexistente para un sector que parece no recuperarse.

Barrio en venta: cuál es la zona que tiene 48 departamentos con cartel por manzana

Ley de Alquileres: corredores inmobiliarios dicen que la reforma aumentará la oferta de propiedades

El monto medio de los actos fue de $13.407.838 (116.762 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial) lo que muestra un crecimiento del 38,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 16,5%.

En marzo, hubo 112 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 51,5% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, la caída es del 14,8%.

En 2020, como consecuencia de la pandemia y la imposibilidad para las inmobiliarias de operar se registró el número más bajo de transacciones para el mes de marzo, de los últimos 10 años. Lo cierto es que la cifra que arroja el 2022 -quitando el caso del 2020- es el más bajo de los últimos 8 años, similar a las operaciones registradas en 2014

Récord de inmuebles a la venta

Según los datos de Monitor Inmobiliario, un informe que elabora Invertire Real Estate, hoy hay un total de 162.698 inmuebles en venta.

En promedio hay 10 departamentos en venta por manzana en la Capital Federal. Aunque ese número se incrementa notablemente según la zona.

En Recoleta existen en promedio 48 inmuebles a la venta por manzana, en Puerto Madero ese número es de 46, Palermo 38, Belgrano 32 y San Telmo 26.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios