La empresa de comercio electrónico eBay anunció que escindirá PayPal, su unidad de pagos online que crece rápidamente, para convertirla en una firma que cotice en Bolsa de manera independiente en el segundo semestre de 2015.

La decisión del consejo de administración de eBay supone un gran cambio en el rumbo de la empresa, que durante meses se resistió a dar autonomía a PayPal, como reclamaba uno de sus principales accionistas, Carl Icahn. El presidente ejecutivo de eBay, John Donahoe, se había negado a la división, al argumentar que PayPal era clave para el negocio de eBay y viceversa, informaron las agencias Reuters y EFE.

Donahoe reconoció, en una entrevista con el diario New York Times ayer, que eBay seguía la recomendación estratégica de Icahn, pero aclaró que la compañía llegó a esa conclusión por "un proceso de deliberación", no bajo presión externa. "La revisión estratégica de nuestro directorio muestra que mantener eBay y PayPal unidos más allá de 2015 claramente es menos ventajoso para ambas firmas estratégica y competitivamente", dijo Donahoe en un comunicado.

Ebay informó que los ingresos en su área de mercados de intercambio y de empresas aumentaron 10%, a u$s 9.900 millones el último año, mientras que los de PayPal crecieron un 19%, a u$s 7.200 millones.

Tras la escisión, la nu

eva eBay será liderada por Devin Wenig, presidente de eBay Marketplaces y ex director de la división de Mercados de Thomson Reuters. El presidente ejecutivo de PayPal será Dan Schulman, ex ejecutivo de American Express. En tanto, Donahoe y el presidente financiero de eBay, Bob Swan, supervisarán la separación y participarán en los directorios de ambas compañías.

PayPal enfrenta la competencia del servicio de pagos de Google y la de otros proveedores. Apple prevé ingresar al mercado de pagos online en breve con el servicio ApplePay.

PayPal fue fundada a fines de los 90 y comenzó a cotizar en la Bolsa en 2002, pero poco después fue comprada por eBay en u$s 1.500 millones. Cuenta con más de 152 millones de usuarios activos y genera al año un intercambio de productos valorado en u$s 85.000 millones.

Tras el anuncio, las acciones de eBay se dispararon ayer un 7,54% en el Nasdaq.