Más vuelosExclusivo Members

Dos aerolíneas extranjeras retoman sus operaciones en el país y una tercera quiere aterrizar por primera vez

Dos líneas aéreas internacionales retoman sus vuelos con la Argentina luego de la suspensión de las rutas por la pandemia y se amplía la lista de las que quieren empezar a operar en el mercado local. Cuáles son

En esta noticia

Más aerolíneas extranjeras vuelven a operar en la Argentina tras el cese de restricciones por la pandemia y otras se suman a la lista de empresas que negocian con el Gobierno para empezar a ofrecer vuelos en el país.

De las compañías que dejaron el mercado local con el brote del coronavirus y reanudarán las operaciones suspendidas, Qatar Airways retomará la ruta Doha-Buenos Aires el 8 de diciembre. Esta conexión se lanzó en 2010 con un vuelo diario vía San Pablo y se interrumpió en 2020. Ahora, apunta a llevar argentinos que no pudieron visitar Doha durante el Mundial de Fútbol. 

Por la crisis de Viva Air, Avianca suma vuelos gratuitos para los argentinos que siguen varados

Aerolíneas del exterior se reunieron con el Gobierno y baja la tensión por las trabas a las importaciones

Qatar Airways y Boliviana de Aviación retoman los vuelos con la Argentina

El anuncio de la vuelta lo dio a conocer el CEO de la aerolínea considerada la mejor del mundo, Akbar Al Baker, en la jornada inaugural de ITB Berlín 2023, la feria internacional de viajes y turismo, donde el ejecutivo adelantó también la reanudación de otras 10 rutas y reveló nuevos destinos.

Además de su retorno a la Argentina, Qatar Airways retomará los vuelos a Pekín, Birmingham, Casablanca, Davao, Marrakech, Niza, Osaka, Phnom Penh, Ras Al-Khaimah y Tokio Haneda. Entre los nuevos destinos, se encuentran Chittagong, Juba, Kinshasa, Lyon, Medan, Toulouse y Trabzon. La programación de la aerolínea contará con 655 vuelos semanales adicionales versus el cronograma de 2022. 

Por su parte, Boliviana de Aviación (BOA) volverá a operar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza vuelos a la ciudad boliviana de Cochabamba a partir de este viernes. La ruta fue suspendida en pandemia y se suma a la conexión que une Buenos Aires con Santa Cruz de la Sierra.

Qatar Airways anunció que retomará los vuelos entre Doha y Buenos Aires el 8 de diciembre.

Las aerolíneas que quieren aterrizar en el país

Además de las que reanudan las operaciones, otras aerolíneas negocian para aterrizar en el país. A la lista, se acaba de sumar IberoJet, firma española de leisure que parte del grupo Avoris. Tiene una flota de siete aviones Airbus 350 con 432 asientos. 

El plan para la Argentina es disponer de más de 5500 asientos mensuales con tres frecuencias semanales. Las conversaciones se dieron entre el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y el director comercial de la aerolínea, Daniel Buil Cerdá. 

Recientemente, otra española expresó su deseo de llegar al país, como Plus Ultra Líneas Aéreas, que en enero quedó sobreseída en una causa de fraude por 53 millones de euros. Busca lanzar la ruta Buenos Aires-Madrid en 2024. De esa manera, competiría con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas, que ya ofrecen esta conexión.

IberoJet se sumó a la lista de aerolíneas que negocian con el Gobierno para llegar al país.

A su vez, hace unos días, también la italiana Neos Air se reunió con las autoridades argentinas para acelerar las gestiones y lanzar vuelos entre Buenos Aires y Milán, donde la empresa tiene su hub principal. Sería la única línea aérea con servicios regulares en esta ruta, ya que las dos que vuelan de forma directa a Italia, Aerolíneas Argentinas e ITA Airways (ex Alitalia), lo hacen conectando Ezeiza con la terminal de Fiumicino en Roma.

La operación de la subsidiaria de Alpitour SpA marcaría el regreso de un vuelo directo entre Buenos Aires y Milán luego de 15 años. En el pasado, durante unos pocos meses, Air Plus Comet -empresa del grupo Marsans, por entonces dueña de Aerolíneas Argentinas- conectó ambas ciudades, hasta que discontinuó las frecuencias.

La estrategia apunta no solo a llevar argentinos al exterior, sino, fundamentalmente, a atraer extranjeros para el ingreso de dólares.

Otra interesada es la compañía de Egipto Egyptair. Está previsto que empiece a operar la ruta El Cairo-San Pablo en octubre con tres frecuencias semanales. La idea es, más adelante, sumar vuelos a Buenos Aires, como destino final de esta conexión.

Con la reactivación de la demanda, la industria busca recuperar la conectividad tras la flexibilización de las restricciones aéreas que rigieron en el peor momento del Covid-19. La estrategia apunta no solo a llevar argentinos al exterior, sino, fundamentalmente, a atraer extranjeros en una coyuntura en la que se impulsa el turismo receptivo para fomentar el ingreso de dólares.

Temas relacionados
Más noticias de vuelos internacionales

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés