Repatriación

Por la crisis de Viva Air, Avianca suma vuelos gratuitos para los argentinos que siguen varados

La aerolínea agregó dos servicios para trasladar a usuarios afectados por la suspensión de las operaciones de la low-cost. Ya movilizó a 500 entre la Argentina y Colombia. Cómo acceder gratis a los pasajes

Avianca sumó dos vuelos especiales para trasladar a los pasajeros que quedaron varados por la cancelación de las operaciones aéreas entre la Argentina y Colombia de la low-cost colombiana Viva Air, que el martes interrumpió sus servicios ante las demoras en la aprobación de su fusión con esta aerolínea, también de origen colombiano.

Avianca ya trasladó sin costo extra a 500 pasajeros que tenían tickets para volar con Viva Air desde o hacia la Argentina, según informó en su último balance del "plan de protección para garantizar que los pasajeros lleguen a sus destinos de manera segura y lo más pronto posible".

Aerolíneas del exterior se reunieron con el Gobierno y baja la tensión por las trabas a las importaciones

Vuelos: en tres años, el precio de los pasajes de avión subió más del doble que la inflación

Es la única empresa que, hasta el momento, hizo viajes de repatriación entre ambos países, pese a que Aeronáutica Civil, el ente regulador de la industria aerocomercial en Colombia, instó a todos los operadores del sector a contribuir a la causa, ya que la crisis de Viva Air afecta a casi 730.000 personas que compraron pasajes para viajar con la low-cost durante estas fechas.

Desde que esta compañía cesó sus operaciones por tiempo indeterminado, Avianca reubicó a 22.100 usuarios en 96 rutas, de los cuales 19.300 volaron en trayectos nacionales y 2800 en internacionales. A la fecha, operó 45 vuelos adicionales y destinó 56 counters exclusivos para los viajeros damnificados.

Avianca suma vuelos especiales para trasladar a pasajeros varados de Viva Air

Uno de los vuelos adicionales entre Bogotá y Buenos Aires se realizó este domingo y el otro está previsto para este lunes, cada uno con 180 asientos. El primero partió hacia la terminal de Ezeiza desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se encuentra uno de los centros de conexión de Viva Air. El segundo saldrá desde la Argentina rumbo a la ciudad colombiana.

Estos servicios especiales se suman a dos que Avianca ya realizó la semana pasada entre ambas capitales: uno que despegó a las 17 horas de Colombia el miércoles y otro que salió de Buenos Aires a las 3.31 del jueves. La operación extra se complementa con los dos vuelos regulares que la empresa opera diariamente entre Bogotá y Buenos Aires.

Los vuelos adicionales entre Bogotá y Buenos Aires están previstos para el 5 y 6 de marzo, cada uno con 180 asientos.

Los pasajeros con tickets para volar hasta el 12 de marzo inclusive serán reubicados, sin costo y por orden de llegada, en los vuelos previstos que aún cuenten con disponibilidad y en los que acaban de sumarse a la programación. Avianca ya está trabajando para definir acciones para los clientes que tienen pasajes para volar con Viva Air después del 12 de marzo.

Para hacer efectivo el cambio de pasajes, quienes cuenten con reservas emitidas por la low-cost deben dirigirse directamente a los aeropuertosLa asistencia de Avianca alcanza a los destinos a los que ya vuela y que compartía con ella: esta aérea de bajo costo que llegó al país en junio con la intención de llevar argentinos al Caribe y Miami conectaba Buenos Aires con sus hubs de Medellín y Bogotá.

Además de las frecuencias extraordinarias que Avianca dispuso como parte de sus medidas para colaborar con la situación, usará, de forma temporal, aviones con mayor capacidad para movilizar a los usuarios afectados. Las conexiones con la Argentina se llevan adelante con la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787.

Avianca ya trasladó sin costo extra a 500 pasajeros que tenían tickets para volar con Viva Air desde o hacia la Argentina.

Por su parte, Latam Airlines tomó una decisión similar a la de Avianca, pero en su caso el apoyo se limitará a pasajeros que tenían previsto volar con Viva entre Colombia y Perú, ya que la aerolínea de origen chileno actualmente no cuenta con rutas entre la Argentina y Colombia.

"Pasajeros con tickets hasta el 2 de marzo y que se hubieran visto afectados por la suspensión indefinida de vuelos de dicha compañía podrán recibir protección sin costo por parte de Latam en los asientos libres que se encuentren disponibles en vuelos operados por Latam Airlines Colombia y/o Latam Airlines Perú en esas mismas rutas, siempre que se trate de vuelos domésticos dentro de Colombia o de Perú, o vuelos internacionales directos entre Colombia y Perú", informó.

Temas relacionados
Más noticias de pasajeros varados
Noticias de tu interés