Encuesta

Dólar, inflación y despidos: qué anticipan los CEO para este año

En una encuesta realizada por Vistage, más de 350 número uno locales observan que perderán rentabilidad en 2024 y disminuirán sus ventas

En esta noticia

El pesimismo sobre la economía y los resultados de las empresas crece entre los empresarios locales, según reveló la última edición del índice de confianza empresaria elaborado por la consultora Vistage Argentina.

Del informe se desprende que el 55% de los empresarios argentinos cree que sus compañías perderán rentabilidad durante este año, mientras que el 26% sostiene que la mantendrán y el 19% restante opina que verá un aumento. En la edición anterior, difundida en octubre, el 52% tenía perspectivas negativas sobre la rentabilidad.

Al ser consultados sobre el comportamiento que tendrá la economía durante 2024, el 50% sostuvo que la coyuntura empeorará, el 37% dijo que estará mejor y el 13% vaticinó no habrá cambios. En tanto, el 83% dijo que la situación del país empeoró durante 2023.

"Los resultados del Índice transmiten el impacto de la incertidumbre político-económica. Los aumentos de precios de productos y servicios y la baja en la rentabilidad de las compañías son algunas de las conclusiones más preocupantes. No obstante, casi el 60% de los líderes empresarios no cree que esto se traduzca en la reducción de la plantilla de colaboradores. Es un dato esperanzador", afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Del estudio correspondiente al cuarto y último trimestre de 2023 participaron 355 empresarios, números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el actual escenario económico de la Argentina y el futuro de sus organizaciones.

Se mantiene la inversión

Acerca de la inversión en activos fijos para el próximo año, el 47% cree que se mantendrá igual, el 31% indica que disminuirá y el 22%, que aumentará. En tanto, el 44% considera que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 32% manifiesta que decrecerá y el 24% no espera cambios.

Sin embargo, el 43% de los líderes empresarios cree que caerá el volumen de ventas de sus compañías, el 31% dice que aumentará y el 26%, que se mantendrá igual. En tanto, el 61% prevé aumentos en los precios de sus productos y servicios. Asimismo, el 21% dice que se mantendrán y el 17%, que disminuirán.

Sin despidos

La plantilla de empleados es otro de los ejes que aborda el índice. El 58% manifiesta que se mantendrá sin cambios el próximo año. El 25% subraya que crecerá y el 17% indica que podría reducirse.

Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 43% de los empresarios afirma que el principal  inconveniente es la incertidumbre económica, aunque también señalan problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (24%); temas financieros (14%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (10%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (1%).

Finalmente, los consultados estiman una inflación anual de 213% para 2024 (66 puntos más que en la última edición del estudio). Asimismo, consideran que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $ 1804 ($ 1177 más que lo previsto en el índice anterior).

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.