Nueva batalla

Después de Remax, ahora las inmobiliarias apuntan contra Mudafy

El Colegio Inmobiliario porteño le abrió un expediente a la proptech. Investiga la legalidad del nuevo jugador en el mercado de real estate. Desde la empresa tecnológica, aseguran que funcionan en coparticipación con las inmobiliarias

El Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) porteños comienza ahora una nueva batalla, esta vez contra la proptech Mudafy. Tras emprender una acción judicial que ya lleva años en la justicia contra la red de inmobiliarias, Remax, Cucicba investiga la legalidad de este nuevo jugador del mercado inmobiliario.

Creada en 2019, Mudafy es la proptech que conecta a las personas que quieren comprar, vender o alquilar un inmuebles a través de tecnología y ofrece asesoría.

Para Cucicba, se trata de una figura dudosa, por lo que ya abrieron un expediente para investigar a la firma que surgió casi en paralelo con la pandemia. "Hay un expediente administrativo que fue remitido a la asesoría legal donde están estudiando la funcionalidad de la marca", explica Marta Liotto, presidente del Colegio de corredores.

"Este es el paso previo a iniciar una acción legal. Estamos analizando si la empresa opera bajo los parámetros de la ley", agrega la matriculada. Es que para los inmobiliarios no queda claro si son un portal de búsqueda de inmuebles o un sistema de asesoría.

Remax: la Justicia anula la decisión del Gobierno que había prohibido a la empresa

Remax se defiende ante el Ministerio de Trabajo por denuncia de fraude laboral

La respuesta de Mudafy

Para Mudafy, la investigación es infundada: "Cucicba entiende que ejercemos el corretaje inmobiliario pero nosotros somos una proptech que asigna un corredor inmobiliario para brindar sus servicios de asesoría personalizada. En ningún caso realizamos actividades propias del corretaje inmobiliario ni funcionamos como un intermediario en operaciones inmobiliarias".

"Todas las propiedades publicadas en nuestro marketplace tienen detrás inmobiliarias y martilleros", aclaran desde la empresa al ser consultadas por este tema.

Sebastián Sosa, presidente de Remax en Argentina en pelea constante con Cucicba

Para la empresa, el principal problema radica en que se trata de un nuevo jugador en la industria. "Mantenemos un esquema de trabajo colaborativo con inmobiliarias, tenemos tecnología aplicada a la mejora de procesos, análisis de datos. Lo que hacemos es combinar esa tecnología con asesoría personalizada, no somos solo un portal donde encontrás propiedades", explican.

Hoy Mudafy mantiene reuniones con Cuciba con el objetivo de que el caso no se judicialice como con Remax. "La realidad es que al ser un nuevo jugador, a veces resulta un poco más complejo explicar cómo funciona, así que estamos trabajando en eso, siempre con un espíritu colaborativo para con todos los actores del rubro".

La pelea con Remax

El Colegio de Corredores Inmobiliarios, bajo el mandato de Armando Pepe, denunció a Remax ante la IGJ, lo que derivó en una resolución según la cual, entendió, Remax Argentina viola la ley local, al beneficiarse de la actividad inmobiliaria, sin estar autorizada por las normas de ejercicio profesional para hacerlo, entre otras consideraciones. 

Además la IGJ, le hizo una doble acusación: de "publicidad engañosa", al dar la apariencia de pertenencia a un grupo internacional cuando, al integrar un sistema de franquicias, no lo es; o, en caso contrario, sacar provecho ilícito de la actividad en el mercado local siendo una empresa off-shore, que incumple la normativa doméstica.

La empresa, que tiene desde 2005 la franquicia maestra de la estadounidense RE/Max en el país, apeló la resolución de la IGJ y, tras dos años, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial se expidió y la dejó sin efecto al argumentar que es algo que excede las facultades y atribuciones que tiene el organismo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios