Guerra legal

Remax: la Justicia anula la decisión del Gobierno que había prohibido a la empresa

La Cámara Nacional de Apelaciones declaró nula la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que había ordenado la disolución de Remax Argentina. Sin embargo, no hubo definición sobre los puntos que cuestiona el Colegio de Inmobiliarios porteños. Cómo sigue la guerra

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dejó sin efecto la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que, a mediados de 2020, había ordenado la disolución y liquidación de Remax Argentina, la licenciataria en el país de RE/Max, la franquicia inmobiliaria más grande del mundo. Según falló el tribunal, esa decisión fue indebida, ya que es algo que excede las facultades y atribuciones que tiene el organismo.

A raíz de una denuncia del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que en ese momento presidía Armando Pepe, la IGJ había emitido una resolución según la cual, entendió, Remax Argentina viola la ley local, al beneficiarse de la actividad inmobiliaria, sin estar autorizada por las normas de ejercicio profesional para hacerlo, entre otras consideraciones. Además, le hizo una doble acusación: de "publicidad engañosa", al dar la apariencia de pertenencia a un grupo internacional cuando, al integrar un sistema de franquicias, no lo es; o, en caso contrario, sacar provecho ilícito de la actividad en el mercado local siendo una empresa off-shore, que incumple la normativa doméstica.

La empresa, que tiene desde 2005 la franquicia maestra de la estadounidense RE/Max en el país, apeló la resolución 350 de la IGJ y, tras dos años, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial se expidió y la dejó sin efecto, ya que Remax Argentina, empresa presidida por Sebastián Sosa, es una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) y no una Sociedad Anónima (SA), que es el ámbito de competencia del organismo que encabeza Ricardo Nissen.

El presidente de Remax, en clave libertaria: "Necesitamos un país en el que se pueda elegir"

Departamentos: las oportunidades para comprar con precios que caen 6% anual

"Los hechos denunciados son cuestiones que se hallan excluidas de las funciones y competencias atribuidas a esta Inspección por su Ley Orgánica N° 22.315, las que deberán ser dilucidadas en la Justicia y en los ámbitos jurisdiccionales pertinentes y, en el eventual escenario que un juez competente ordene la anulación de la inscripción constitutiva de la sociedad, se procederá en ese sentido", detalla el fallo en sus argumentos. 

Lo que deja en claro la Justicia es que la IGJ no el organismo responsable en decidir sobre la actividad de Remax en la Argentina. "Más allá de lo dicho sobre la actuación en el país de Remax Internacional, en la parte resolutiva del pronunciamiento, no se adoptó respecto de ellas ninguna decisión", explica la resolución.

Sebastián Sosa, presidente de Remax en la Argentina

La empresa celebró

"Nos parece un gran paso para la Justicia argentina, para los emprendedores que eligen formar parte de la red, para los clientes que confían en ellos, y en general para todo aquel que quiera emprender en este país. La resolución hoy revocada de la IGJ no respetaba los derechos y garantías constitucionales del debido proceso legal y el derecho de defensa, era totalmente arbitraria y sus argumentos eran falsos", sostuvo la empresa liderada por Sosa en un comunicado.

Fundada en 1973, en los Estados Unidos, Remax es la mayor red inmobiliaria del mundo. En la Argentina, está presente desde 2005, cuando Sosa y su mujer, Dorothy "Dotti" Peñate, iniciaron la operación de la franquicia maestra para el mercado local y, tiempo después, el Uruguay.

Hoy, las oficinas que forman parta de la marca Remax generan más de 6000 puestos de trabajo.

 "Cucicba y algunos otros colegios pretendían lesionar la reputación de los colegas adheridos a la marca Remax, recrudecer las persecuciones en su contra e influir en Concejos Deliberantes y otros organismos con la manifiesta intención de expulsarlos del mercado, presentando la nula resolución de la IGJ como si fuera cosa juzgada. Esto generó un daño irreparable a Remax Argentina y a las oficinas de gestión independiente que adhieren a la marca", concluyó la empresa inmobiliaria.

Cómo sigue el conflicto

Por su parte, desde Cucicba, sostuvieron que están evaluando las medidas a tomar y que llevarán la denuncia a la órbita correspondiente.

Armando Pepe, ex presidente de Cucicba, quien llevó adelante la denuncia contra Remax

"Es un fallo que no se expide al respecto de los planteos que dictaminó la IGJ en su resolución. La verdad es que nosotros seguimos con la misma posición", explicó Marta Liotto, actual presidente de Cucicba.

Además, agregó que están evaluando "ir a la Corte Suprema, si es que la IGJ apela esta resolución, con el claro planteo que la profesión no se franquicia. Creemos que un profesional inmobiliario no es un comerciante".

A fines del año pasado, Remax, que también tiene otros frentes legales abiertos contra otros colegios profesionales, contragolpeó: presentó una denuncia a la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) contra Cucicba, al que acusó de boicot, cartelización y abuso de posición dominante.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios