Desafíos clave: lidiar con la coyuntura y pensar estrategias
Los ejecutivos de finanzas tienen que solucionar los problemas actuales, sin dejar de lado los objetivos a futuro de las empresas. En ese contexto, su trabajo se vuelve desafiante
La imagen tradicional del CFO en los bancos, que estaba caracterizada por la solemnidad y la complejidad técnica, fue evolucionando con el tiempo. La proximidad con los clientes y los negocios se volvió esencial en la actualidad.
"La verdadera dinámica es la del largo plazo. Los verdaderos CFO tienen que poder abstraerse de lo urgente para no perder de vista el horizonte", señaló Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas de BDO en Argentina.
A su vez, sostuvo que para que un CFO sea eficiente debe poseer un profundo conocimiento del negocio y adaptarse a sus necesidades cambiantes. Además, insistió en la importancia de la formación académica en principios económico-financieros, para enfrentar la actual coyuntura económica.
Por su parte, Carmen Morillo, directora de Finanzas de BBVA en Argentina, señaló: "La transformación que se está dando en la sociedad implica que el CFO tenga que ser parte del negocio y las soluciones que aportamos a nuestros clientes".
De esta manera, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el sistema financiero en la arquitectura de los países y la sociedad en general: "Los bancos deben ser habilitadores de oportunidades y apoyar la cultura financiera de los individuos". Asimismo, Morillo explicó que la sociedad está experimentando cambios significativos y que los bancos deben adaptarse a esta transformación para seguir siendo relevante para sus clientes.
Respecto a la situación actual de la Argentina, Garabato sostuvo que, "a diferencia de momentos anteriores, las compañías se encuentran mejor preparadas y cubiertas ante potenciales devaluaciones, lo que genera un ambiente más optimista".
No obstante, identificó tres variables clave para las empresas de cara a 2024. En primer lugar, resaltó la importancia del comportamiento del dólar y el tipo de cambio. En segundo lugar, sostuvo que la gestión de la inflación y su impacto en los costos y la competitividad serán un desafío para los CFO, así como también el crecimiento de las empresas y la manera en la que se desarrollarán en el futuro.
Compartí tus comentarios