Recuperación

Con precios en dólares, la Avenida Santa Fe ya tiene lista de espera para alquilar un local

El corredor comercial a cielo abierto atrae a los turistas impulsados por un dólar barato. Muchas de las marcas que se fueron en pandemia hoy quieren volver a instalarse en la Avenida Santa Fe.

Lejos quedó la pandemia y los cierres masivos en la Avenida Santa Fe. Hoy, una de las arterias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, tiene lista de espera para alquilar un local a pesar de que, por la inestabilidad económica, los precios volvieron a estar en dólares.  

"No hay disponibilidad. En Santa Fe entre Callao y Pueyrredón y la zona del Alto Palermo hay muchos pedidos para alquilar un local comercial. Hoy, nos estamos manejando con lista de espera", cuenta a El CronistaMartín Akian, director comercial de Aranalfe Propiedades.

Compra-venta de propiedades mejora en junio pero anticipan un desplome en julio

España, la nueva Miami de los argentinos para invertir en propiedades: precios y rentabilidad

En los principales buscadores de inmuebles no hay prácticamente oferta. "Lo que entra en alquiler encuentra rápidamente un cliente. Hay mucho interés por esta zona", explica Akian.

Por la suba del dólar blue, la Avenida Santa Fe se convierte en una arteria más que atractiva para el turismo. "Volvió a haber interés por parte de los comerciantes porque Buenos Aires se convierte en una ciudad barata para el extranjero y la zona es muy visitada por los turistas", remarcan los inmobiliarios que trabajan en el barrio.

Además, como consecuencia de la pandemia, la gente elige los centros comerciales a cielo abierto para hacer shopping y todavía evitan los lugares cerrados y con poca circulación.

Los locales cerca del Alto Palermo son los más demandados

Precios de los locales

"Un local chico se alquila en promedio en $ 300.000 por mes. Ahora, en las cuadras más demandadas, por ejemplo, frente al shopping Alto Palermo el valor puede llegar hasta $1.000.000", remarca por su parte Akian de Aranalfe.

Lo curioso es que si bien a la hora de abonar el alquiler se hace en pesos, los precios se fijan en dólares. "Notamos que hoy los propietarios ponen precios altos y en dólares. Esto es porque la demanda es muy alta y no quieren perder ante la inflación. Los contratos, en general, se actualizan cada seis meses y las negociaciones son continuas", explica Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria.

Las marcas que buscan instalarse en Avenida Santa Fe son en la mayoría de los casos de indumentaria y calzado. 

"El último mes alquilamos un local de 3 x 18 en Santa Fe 2600 en un valor de u$s 1500, en ese momento $ 300.000. Hoy tenemos muchos de los negocios que cerraron en 2021 que están buscando nuevamente local para instalarse. En general, continuaron vendiendo a través de una página online", agrega Toselli.

La oferta de marcas es muy variadas sobre la Avenida Santa Fe

Oferta disponible

En la Avenida Santa Fe entre Ayacucho y Junín, hace pocos días entró un pequeño local en oferta. Se trata de un negocio de 180 metros cuadrados (m2) que se ofrece a $ 310.000. Allí funcionaba la marca de cosméticos Inglot, que hace solo unos días anunció su salida del país.

A sólo dos cuadras, en Av. Santa Fe y Reconquista hay un pequeño local disponible con un precio de $ 190.000 y solo 62 m2

La oferta se incrementa llegando a la avenida 9 de Julio. "Hay más oportunidades y disponibilidad,  aunque también se está alquilando muy bien y la demanda es alta", agrega Akian.

En las calles paralelas, por ejemplo sobre Arenales, la oferta también es nutrida, pero los precios son más accesibles. En Arenales y Ayacucho un local de 140 m2 se comercializa por $ 230.000 por mes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios