Con los dólares del blanqueo se podrían comprar todas las propiedades a la venta en AMBA
El cálculo es de las inmobiliarias, en función de la oferta actual, el precio promedio de los inmuebles y los u$s 19.000 millones que entraron hasta ahora en la primera etapa del sinceramiento. Qué están esperando los empresarios del sector. Qué pasará con los alquileres
El blanqueo y los créditos hipotecarios se traducen en una buena noticia para el mercado de real estate. Con el fin de la primera etapa del sinceramiento, con un ingreso de más de u$s 19.000 millones al sistema financiero, las inmobiliarias calculan que, con ese dinero, se podría comprar el total de la oferta de propiedades a la venta en AMBA.
"El blanqueo generó un incremento muy fuerte de las consultas. De hecho, muchas se traducen en operaciones concretas. Hoy, se calcula que entraron al mercado u$s 19.000 millones y hay 190.000 unidades en venta. Es decir que, tomando como precio promedio u$s 100.000, se podría liquidar todo el stock existente", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate, que participó de un desayuno organizado por Zonaprop en donde se presentaron los números del sector del último año.
Quienes blanquearon dinero en la primera etapa tienen tiempo hasta marzo para utilizar ese capital. "No sabemos cuánto se va a traducir en el mercado inmobiliario. Pero creemos que será un porcentaje grande y que se verá reflejado en el primer trimestre de 2025", agregó Bryn.
El escenario para el sector es positivo. Es que es un buen momento para comprar. Porque, si bien los precios de las propiedades en venta subieron en el último año, "todavía están un 17% por debajo del valor histórico de marzo 2019", dijo Rodrigo Lejtman, economista de Zonaprop.
Los precios de las propiedades en venta subieron 7,9% en dólares de julio 2023 a septiembre 2024, según datos de Zonaprop. La explicación: se incrementaron las operaciones de compraventa, por el impulso de los créditos y el blanqueo.
De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires, se registró un 30% de escrituras más que en igual periodo del año anterior, según datos del Colegio de Escribanos porteño.
"El mayor impulso lo vimos en septiembre. Se registró el número más alto de los últimos seis años y se logró romper con la barrera de las 5000 escrituras", dijo Lejtman.
Qué pasa con los pozos
Según los datos relevados por Zonaprop, en el último año, el costo de la construcción subió 35% en dólares versus el 6,6% de ajuste que tuvieron los precios finales.
"Hoy, el margen de ganancia se redujo ampliamente para las desarrolladoras. Es más barato comprar un inmueble terminado que en pozo. Calculamos que este año el costo va a seguir en alza", dijo Alan Mohadeb, socio de la desarrolladora CEK.
De hecho, según los datos relevados por Zonaprop, el precio de los pozos subió 15% en lo que va del año, tres veces más del alza que experimentaron en los últimos 12 meses los inmuebles usados.
Los alquileres se recuperan
El mercado de alquileres cambió rotundamente el último año. A partir de la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta se triplicó y alcanzó un número promedio de 15.000 inmuebles en la zona del AMBA.
Al crecer la oferta, los precios comenzaron a desacelerarse. "Hoy, vemos que el alza es por debajo de la inflación", dijo Letjman.
La zona más demandada sigue siendo la Capital, en donde los barrios de Palermo, Caballito y Belgrano lideran el ranking.
"Hoy la oferta está en pesos y lentamente vemos que los temporarios desaparecen", dijo el economista de Zonaprop.
Compartí tus comentarios