Mirada del sector

Las líneas aéreas extranjeras miran atentas al país y explican su receta para pilotear la crisis

En la 19° ALTA AGM & Airline Leaders Forum, la convención de aviación comercial más importante de la región, ejecutivos de seis aerolíneas que operan en la Argentina hicieron una lectura de los resultados del domingo y revelaron la fórmula para operar en un contexto de incertidumbre

Los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en la Argentina, que dejaron a Sergio Massa con ventaja en la primera vuelta tras sacar el 36,42% de los votos, se coló como tema de debate en la conferencia más importante de aviación comercial de la región, ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que se lleva adelante esta semana en Cancún, México, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Tanto en los foros de la primera jornada como en los pasillos del evento, el tema se planteó como eje de conversación entre los 400 líderes de la industria, incluidos 40 presidentes de aerolíneas que se dieron cita en esta decimonovena edición de la convención, una de las más esperadas por el sector. 

Seis ejecutivos dieron su opinión al respecto y revelaron su receta para pilotear un contexto complejo como este: resiliencia, adaptación, flexibilidad y agilidad fueron los términos más reiterados ante los cambios que impone la coyuntura macroeconómica y política, en un escenario en el que estas compañías buscan seguir creciendo en la Argentina.

"¿Qué piensan sobre los resultados de los comicios en la Argentina y la previsibilidad que esperan por delante?", fue la pregunta con la que abrió un panel que reunió a cuatro CEOs de aéreas latinoamericanas con operaciones en el país: Latam Airlines, Copa Airlines, Avianca y Aeromexico. 

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, aseguró que la falta de previsión hace que tengan que planificar más el futuro.

"Necesitamos alguien que nos lea la suerte", comenzó, en tono chistoso, Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines. "Todos quedamos sorprendidos con los resultados de las elecciones del domingo en la Argentina. Pero cuando vemos a la región, nos damos cuenta de que no es el único lugar que tuvo cambios importantes en el humor político. La falta de previsión hace que tengamos que planificar más el futuro y nos obliga a ser ágiles. Tenemos que ser más capaces de adaptarnos a la volatilidad de aquí en adelante, porque el entorno no va a cambiar", señaló el número uno de la compañía chilena que nació de la fusión de las firmas sudamericanas LAN y TAM,

"¿Qué va a pasar en Argentina en la segunda vuelta? No tengo ni idea ni me atrevo a decirlo, porque lo que diga seguramente va a estar mal. Ojalá sea algo bueno. Es un gran país y es una pena ver cómo en los últimos 30 años decayó. Creo que los argentinos no se merecen la situación que tienen", apuntó el ejecutivo de la aerolínea que cerró su filial en 2020 y dejó de operar vuelos domésticos en la Argentina en plena pandemia.

Para Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, las aerolíneas participantes del evento son "resilientes" y "adaptables".

En segundo lugar, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, consideró que "las cuatro aerolíneas que estuvieron presentes en el panel son "resilientes" y "adaptables". "Es la única forma de perdurar en América latina. No es solo en la Argentina. Las crisis políticas y económicas se repiten reiteradamente y las pudimos sobrellevar este tiempo, de una forma u otra", destacó el ejecutivo que comanda la aerolínea panameña que el año pasado festejó su 75° aniversario y conecta Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba con su hub en el renovado Aeropuerto Internacional de Tocumen.

"La Argentina tiene una ventaja: el público es viajero como pocas poblaciones en el mundo. No creo que la situación política cambie eso. Por supuesto, cuando hay crisis económicas profundas eso nos afecta, hasta que la situación se estabiliza y los viajes se recuperan. Tengo fe de que, como aerolíneas internacionales, vamos a estar bien en el futuro allí", opinó Heilbron.

Adrián Neuhauser, presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de Avianca, aseguró que aprendieron a "ser flexibles".

"En todas partes del mundo, esta industria está sujeta a volatilidad. Y en América latina más aún, al ser una región con crecimiento dispar, lo que provoca incertidumbre", analizó Adrián Neuhauser, presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de Avianca, la aerolínea colombiana que actualmente tiene vuelos entre Buenos Aires y Bogotá. El ejecutivo fue nombrado deputy CEO de Grupo Abra, holding que integra Avianca y GOL Linhas Aereas, y que la semana pasada anunció un acuerdo estratégico con Aerolíneas Argentinas para ofrecer más vuelos en Brasil y Colombia.

"Aprendimos a ser flexibles, pero también debemos recalcarles a los inversores y reguladores que nuestro rol como líneas aéreas es mover a la gente, conectar, estimular la economía y promover el turismo. Nuestro rol no es tomar posición política. Ojalá eso se haga dentro de un marco regulatorio que estimule al sector y nos permita seguir creciendo independientemente de los vaivenes políticos", profundizó, y destacó la importancia de llevar adelante "discusiones técnicas que sobrepasen a los gobiernos".

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, busca tener pronto dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Ciudad de México.

Por su parte, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, cerró el panel y expresó: "Ojalá que le vaya muy bien a la Argentina, es un gran país, y deseo que haya más oportunidades. Nosotros tenemos un vuelo diario (N.d.R: la aerolínea de bandera mexicana une Buenos Aires con Ciudad de México de forma directa). Esperamos pronto aumentar a dos frecuencias diarias". Al respecto, Conesa agregó que la aérea tiene un acuerdo de colaboración con Aerolíneas Argentinas a través de la alianza Skyteam, conformada por 19 empresas.

Fuera de la conferencia, otros ejecutivos también se refirieron al contexto local. En diálogo con El Cronista, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, afirmó que espera "reglas claras y parejas" que incentiven mismas oportunidades para todos. "Hay cuestiones que faltan que se despejen con la definición electoral, como la evolución de los costos en dólares y el acceso al mercado cambiario", consideró. 

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, espera "reglas claras y parejas" que incentiven mismas oportunidades para todos.

En tanto, Marina Colunga, directora comercial para América latina de Iberia, le expresó a este medio que la intención de la compañía es continuar creciendo en el mercado argentino, que hoy representa para la aerolínea el segundo más importante de América latina, detrás de México. Actualmente, la firma ibérica conecta Buenos Aires con Madrid con 17 frecuencias, 

"Somos una empresa española con corazón latinoamericano, no queda otra que adaptarnos. La Argentina es un crisol de situaciones en donde el impacto político repercute en la ley de oferta y demanda. Pero estamos en el país hace 77 años y pasamos por diferentes momentos: la hiperinflación, la época militar, el corralito y más... Operamos en todas las modalidades. Y lo hicimos amoldándonos al contexto", cerró la ejecutiva argentina que hoy vive en Cancún. 

Temas relacionados
Más noticias de líneas aéreas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés